Langreo / Mieres, P. C.

Sepes, entidad estatal del suelo dependiente del Ministerio de Fomento, aún dispone de más de 19.000 cuadrados de suelo industrial sin vender en las Cuencas a pesar de que el último polígono que construyó en los valles mineros, el de Argame, fue inaugurado hace ya tres años con prácticamente todas las parcelas adjudicadas.

En respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por la diputada asturiana del PP, María del Pilar Fernández Pardo, el Gobierno señala que Sepes dispone en la actualidad de 37.176 metros cuadrados de suelo industrial en venta en Asturias y la mayoría de ellos se encuentran en las comarcas mineras. En concreto, la entidad estatal del suelo oferta 13.131 metros cuadrados en el polígono de Argame, en Morcín; 4.085 metros cuadros en el polígono de Vega de Baíña, en Mieres, y 2.081 metros cuadrados en el área industrial de La Florida, en San Martín del Rey Aurelio. Fuera de las Cuencas tiene a la venta 17.879 metros cuadrados en el polígono de La Peñona, en Gijón.

Llama la atención que Sepes aún tenga terrenos sin comprador en polígonos como Vega de Baíña o La Florida. Hay que tener en cuenta que el primero de ellos, que dispone de una superficie total de 84.000 metros cuadrados útiles a orillas del río Caudal, ya fue inaugurado en el año 2000, mientras que el segundo, que dispone de 95.000 metros cuadrados en la margen derecha del río Nalón, fue concluido en 1997.

Sepes ha tenido muchos problemas para lograr llenar el polígono de La Florida. Desde 1997 a 2000 se vendieron sólo siete parcelas y fue entonces cuando el denominado por aquella época Instituto de Fomento Regional (IFR) -actual Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA)- decidió aportar subvenciones para abaratar el suelo y atraer empresas. En un año se ocuparon otras 29 parcelas pero desde entonces el proceso de venta fue más lento. En 2007 el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio anunció que toda la superficie del polígono estaba vendida, pero aún quedaba una última parcela de 2.081 metros cuadrados para la que Sepes aún busca comprador.

Durante los últimos años, los ayuntamientos, las asociaciones de empresarios y los sindicatos han incidido en la escasez de suelo industrial en las Cuencas y en la necesidad de poner en marcha nuevos polígonos industriales; sin embargo, entidades como Sepes disponen desde hace años de suelo industrial (en el caso de La Florida desde hace 14 años) que no logran vender.

Actualmente, en las Cuencas también hay suelo industrial urbanizado libre en el polígono industrial de La Moral, desarrollado por el Ayuntamiento de Langreo con fondos mineros, y en el polígono de El Cadavíu, que acaba de ser concluido por la empresa estatal Hunosa en Langreo. Además, la compañía minera también tiene en marcha las obras de urbanización del polígono de Reicastro, en Mieres, y el Ayuntamiento de Sobrescobio está construyendo el de Comillera.