Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

Los concejos mineros conocerán hoy oficialmente a sus nuevos alcaldes, que serán investidos en los plenos municipales que se celebrarán también en todo el Principado de Asturias. Cuatro de los nuevos regidores que tomarán hoy posesión de sus cargos en las Cuencas serán debutantes, en un mandato que estará marcado por la crisis. Los valles del Nalón y del Caudal fueron el pasado 22 de mayo los bastiones de la izquierda asturiana y, siguiendo una tendencia que se ha venido repitiendo casi durante todo el período democrático, monopolizará la gestión de los municipios mineros, con ocho alcaldes del PSOE y dos de Izquierda Unida.

l Mieres. Aníbal Vázquez (IU-LV), uno de los regidores debutantes, recibirá el bastón de mando de manos de Luis María García en un pleno que arrancará a las 12:00 horas. Con diez concejales, la coalición se quedó a uno de la mayoría absoluta, aunque no tendrá problemas para gobernar, ya que ninguna otra formación presentará candidato. El PSOE, que logró cinco ediles, y el PP, con cuatro, ya han anunciado su abstención en la sesión plenaria. La Corporación la completarán los dos concejales obtenidos por Foro Asturias.

l Langreo. La nueva Corporación de la cabecera comarcal del Nalón será la primera en constituirse, al celebrar el pleno a las 10:30 horas. La socialista Esther Díaz, que encabezó la lista más votada, en la que el PSOE obtuvo 7 concejales, volverá a ser investida alcaldesa. Además del socialista habrá otros cuatro grupos políticos. IU-LV (4 ediles) ya ha anunciado su abstención en el pleno. PP y Foro Asturias tendrán cuatro representantes cada uno, mientras que la escisión de IU, Frente de la Izquierda, logró otros dos concejales en los pasados comicios.

l Aller. Tras tres décadas en el poder, el socialista Gabriel Pérez Villalta deja el Ayuntamiento allerano, si bien su sustituto pertenece también al PSOE. David Moreno Bobela será, salvo sorpresa de última hora, investido hoy como Alcalde, en un pleno que se celebrará a las 12 de la mañana. Finalmente, todo hace indicar que no habrá tripartito entre PP (5 ediles), IU (3) y Foro (2). Cada formación presentará a su propio candidato, lo que permitiría al PSOE gobernar 4 años más en minoría.

l Laviana. La abstención anunciada desde IU-LV, que logró 3 ediles, facilitará la investidura como alcalde del socialista Adrián Barbón, que encabezó la lista del PSOE en Laviana, con la que obtuvo 8 ediles, a uno de la mayoría absoluta. PP y Foro Asturias completarán la Corporación con 3 concejales cada uno. El pleno se celebrará a las 11:00 horas.

l Lena. Con los nueve concejales obtenidos en las últimas elecciones, Ramón Argüelles (IU) repetirá como Alcalde de Lena por cuatro años más, esta vez con mayoría absoluta. En un pleno que tendrá lugar a las 12:00 horas, se formará una corporación que completarán PSOE (4 concejales), PP (2), Foro Asturias (1) y Bloque por Asturies-UNA (1).

l San Martín. El socialista Enrique Fernández, otro de los debutantes en la Alcaldía, será investido en una sesión plenaria que comenzará a las 12:30 horas y en la que IU-LV se abstendrá en la votación, lo que permitirá al socialista gobernar en minoría. La Corporación quedará formada por 7 concejales del PSOE, 5 del PP, 4 de IU y 1 de Foro.

l Morcín. Cuatro años más estará al frente del Ayuntamiento morciniego el socialista Jesús Álvarez Barbao. A un edil de la mayoría absoluta se quedó el PSOE, con 5 concejales, que le serán suficientes para gobernar tras anunciar los concejales que tendrán el PP y la Asociación Morciniega Independiente, uno cada uno, su decisión de abstenerse. IU-LV, que logró dos concejales, presentará también candidatura en la sesión que comenzará a las 12:00 horas, aunque no obtendrán más apoyos. La corporación la completará Foro Asturias, con dos.

l Caso. Tomás Cueria (PSOE) asumirá hoy la Alcaldía casina en una sesión plenaria que se iniciará a las 12:00 horas. Además los votos de sus 3 concejales electos, también sumará los apoyos de los dos ediles IU-LV, que a pesar de no haber llegado a un pacto estable, facilitarán su investidura. Completan la corporación Foro Asturias y PP, con dos concejales.

l Riosa. José Antonio Muñiz comenzará hoy, a partir de las 11:00 horas, su sexto mandato al frente del Ayuntamiento riosano. La mayoría absoluta obtenida el 22 de mayo, con 6 ediles, permitirá al cabeza de lista del PSOE gobernar sin oposición. IU-LV, que sale del Gobierno, tendrá 4 representantes en la corporación por 1 del PP.

l Sobrescobio. La mayoría absoluta de Marcelino Martínez le permitirá ser investido en el pleno que se celebrará a las 11:00 horas. Además de los 5 concejales del PSOE, formarán parte de la corporación coyán un edil del PP y otro de IU-LV.