Mieres del Camino,

J. VIVAS

El Centro Europeo de Soft Computing con sede en el campus de Mieres ha sido reconocido con el premio a la organización más destacada por la IEEE Computational Intelligence Society, la mayor asociación profesional del sector a nivel mundial, dedicada a promover la excelencia y la innovación tecnológica en beneficio de la humanidad.

La ciudad norteamericana de Nueva Orleans acogió una reunión de la ejecutiva de esta sociedad, el pasado mes de junio, donde se seleccionó a aquellas entidades que serían galardonadas el próximo año. Entre las elegidas se encontró el centro de investigación de Mieres, puesto en marcha hace cinco años por el Gobierno del Principado de Asturias en colaboración con Cajastur.

El galardón del centro de Soft Computing, denominado «Outstanding Organization Award», se entregará en junio de 2012, durante la celebración de la gala del congreso mundial «IEEE World Conference on Computational Intelligence», que tendrá lugar en Brisbane (Australia). Fuentes del centro de investigación mierense consideraron que este premio «reconoce al Centro Europeo de Soft Computing como una organización de excelencia, que contribuye con su actividad al avance de las teorías, las tecnologías y las aplicaciones de la inteligencia computacional».

Desde la IEEE Computational Intelligence Society destacaron que, con este galardón, «se ha querido destacar la gran variedad de actividades y los continuos esfuerzos que hace el centro para aumentar la presencia y el conocimiento de la inteligencia computacional en los ámbitos científico, social, educativo y empresarial». Muestra de ello son los seminarios y cursos que organiza el centro de investigación a lo largo del año. El último de ellos, un curso internacional sobre el procesado de imágenes médicas, una revolución en la medicina que permite facilitar la labor de los profesionales sanitarios, mejorando los diagnósticos y permitiendo al especialista realizar un trabajo mucho más preciso. El Centro Europeo de Soft Computing también lleva a cabo numerosos proyectos de investigación en diferentes áreas como la energía o la medicina.