Blimea, M. Á. G.

La Casona del Bravial de Blimea acogió ayer la presentación de la reedición de la novela «El cuartu negociu», con la que el escritor Ismael María González Arias ganó el Premio Xosefa Xovellanos en 1992. La obra, escrita en asturiano, relata las peripecias de Fernando Martín en una antigua Yugoslavia inmersa en pleno proceso de guerra y descomposición. El telón de fondo es el negocio de las armas, frecuentado por personajes desprovistos de escrúpulos y compasión.

La obra ha sido reeditada por Trabe, como parte de la labor que esta editorial está realizando para recuperar títulos clave del último cuarto de siglo de la literatura asturiana. «Son obras que en muchos casos están descabalgadas. En mi caso, me hace ilusión llegar a nuevos públicos y a una nueva generación que no tuvo oportunidad de conocer la novela cuando se publicó, explicó González Arias, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

El propio escritor estaba de viaje en Zagreb cuando el clima bélico que se vivía en la antigua Yugoslavia le obligó a dejar el país precipitadamente. «Creo que parte de lo que cuento en el libro todavía sigue vigente», indicó González.

Pese a estar escrita en asturiano, «El cuartu negociu» se alejó de los temas clásicos y llevó a la narrativa asturiana al terreno de la novela de acción. «A mí me gustaban las novelas de intriga y de acción. Quería hacer algo parecido, contar una historia y hacer una novela entretenida que llegara a la gente», concluyó González Arias.