Langreo celebra hoy el I Congreso de jóvenes emprendedores y de la cultura libre

La asociación tecnológica Proyecto Asturix, fundada por el asturiano Luis Iván Cuende, de 16 años, organiza el evento

 05:22  
Luis Iván Cuende, fundador de la asociación Proyecto Asturix.
Luis Iván Cuende, fundador de la asociación Proyecto Asturix. fernando rodríguez

Langreo, M. Á. G.

La sede de la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera acoge hoy, de diez de la mañana a seis de la tarde, el I Congreso «Jóvenes y Cultura Libre», organizado por la Asociación Proyecto Asturix en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) y Festejos «San Pedro». El objetivo del evento, de carácter gratuito, es «despertar el espíritu innovador de los apasionados a las nuevas tecnologías y fomentar el emprendimiento social de la región», según explicaron los responsables de la organización.


La jornada servirá de plataforma para la presentación de Asturix 4, la última versión de los sistemas operativos de software libre (gratuito), del tipo Linux, creados por el joven asturiano Luis Iván Cuende, de 16 años de edad, que también es fundador de la Asociación Proyecto Asturix. Esta nueva versión cuenta con un sistema de reconocimiento facial e incorpora un entorno de escritorio propio.


Cuende estará acompañado, entre otros, por José Manuel Pérez, «Pericles», emprendedor social de Ashoka y ex gerente de Valnalón, y Marta Pérez, actual responsable de la ciudad tecnológica langreana. El congreso servirá para dar a conocer proyectos innovadores como Jamendo, una plataforma que permite escuchar música de forma totalmente gratuita. También estará presente Eva Pando, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias, que hablará sobre las ayudas dirigidas a los jóvenes emprendedores. Intervendrán, asimismo, Vérval y Flavia, del grupo musical «Xera», que mostrarán a los asistentes cómo crear un disco sin depender de entidades de gestión ni discográficas.


«Se conocerán ejemplos de emprendedores que empezaron desde cero y que a día de hoy son reconocidos mundialmente. Los asistentes también aprenderán a crear y cuidar su marca personal en los medios sociales, se adentrarán en el arte de la programación con software libre y conocerán más a fondo el sistema operativo Android, el Linux de los teléfonos de última generación», indicaron los organizadores.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE, algo más que promesas

Llámenme agorero, pesimista, loco... pero no me creo que la variante...

 
 

HERI GUTIÉRREZ GARCÍA

Mamá, ¿debo hacer deberes?

Una visión crítica del debate sobre las tareas que los profesores mandan a sus alumnos

 
 

JOSÉ ANTONIO FIDALGO

Elviro Martínez, apasionado de Asturias

Aunque sabía de su actividad asturianista, manifestada en...

 
 

AMADEO GANCEDO

A vueltas con los autobuses municipales

La respuesta vecinal y municipal contra el "Montorazo" que quiere...

 
 
Llana

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 
Enlaces recomendados: Premios Cine