Las últimas minas en activo de las Cuencas

 07:40  

Pozo Candín


Es propiedad de Hunosa y está ubicado en el distrito langreano de La Felguera. En los planes de Hunosa figura como la próxima mina a cerrar en el marco de los nuevos ajustes impuestos por la reducción de subvenciones.

Grupo Aller


Hunosa concentró toda la actividad minera que tenía en Aller heredada de la Hullera Española en un único grupo. Está formado por el pozo Santiago de Caborana y tiene al antiguo San Jorge como instalación auxiliar.

Pozo María Luisa


Está situado en el distrito langreano de Ciaño. Hunosa ha realizado en esta mina importantes inversiones en los últimos años para cambiar el sistema de extracción del mineral tras el incendio que inutilizó el plano inclinado de Modesta.

Pozo San Nicolás


Es la única explotación minera de carbón Mieres con actividad. Hunosa heredó en pozo de Fábrica de Mieres y ha acometido recientemente importantes inversiones para reprofundizarlo y acceder a nuevos yacimientos de mineral.

Pozo Sotón


Es la única mina que queda en activo en San Martín del Rey Aurelio. Profundizado por la compañía Duro Felguera, el pozo tiene casi 90 años de antigüedad y sigue en explotación de la mano de la empresa estatal Hunosa.

Pozo Montsacro


Está situado en el límite entre los concejos de Riosa y Morcín. Fue profundizado por la empresa estatal Ensidesa entre 1953 y 1959 y desde el año 1969 pertenece a la compañía Hunosa, que lo mantiene en producción.

Pozo Carrio


La explotación de Barredos, en Laviana, fue una de las primeras de Hunosa es estar mecanizada al 100%. Es la única mina de carbón en activo en el Alto Nalón y fue profundizada por la compañía Duro Felguera en los años 40 del pasado siglo.

Carbones de Linares


Es la única empresa privada minera de carbón que mantiene actividad en las Cuencas y su rudimentaria explotación es la única de montaña que sigue abierta. Está ubicada cerca de Puente de los Fierros, en el concejo de Lena.

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 
Enlaces recomendados: Premios Cine