Langreo, E. PELÁEZ

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, aseguró ayer que no consentirá «al Gobierno del PP que firme la defunción de los acuerdos de fondos mineros». «No se lo toleraré y lucharé porque los alcaldes mineros lo hagan también», señaló la regidora tras el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de un «probable» ajuste «adicional» en los fondos mineros al decidido el pasado mes de diciembre. Díaz exige el cumplimiento «del plan del carbón firmado por un gobierno legítimo y unos sindicatos legítimos».

«Los acuerdos son para cumplirlos y puedo entender la situación de crisis económica y que ésta obligue a derivar en el tiempo algunas partidas, a ajustar», señaló. Para la Alcaldesa, las aseveraciones del ministro de Industria durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados son «un bofetón terrible a las comarcas mineras».

El Gobierno central, subrayó, «tiene un compromiso con Langreo y le exigimos que lo cumpla». «¿Me van a decir que van a dejar a Langreo con un «furaco» en el medio de la ciudad por no terminar soterramiento?», añadió. La regidora aludió a otros proyectos financiados con fondos mineros como el complejo de La Reguera o Talleres del Conde, en el que «el convenio caducó por causas no imputables este Ayuntamiento y sí a la empresa».

Díaz mostró su «indignación» porque se quiere dar «el aldabonazo definitivo a las comarcas mineras y a este municipio y sus esperanzas de futuro». «Me niego a que el PP eche la llave», apuntó la regidora, que acusó a Soria de echar la culpa «a otros», «a los socialistas por retrasar ejecución del plan del carbón» y a Europa si no se logra que se reconsidere la decisión de cerrar las minas en 2018. También criticó que el Gobierno central no haya recibido aún a la Asociación Comarcas Mineras (ACOM).