Langreo, E. PELÁEZ

La Ciudad Tecnológica de Valnalón lleva sus programas de fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo a otros doce municipios españoles. El proyecto que desarrolla la entidad, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, se desarrolla ahora en centros escolares de Hospitalet de Llobregat, Badalona, Granollers, Igualada, Mataró, Terrassa y Vilafranca del Penedès, en Barcelona, y en los concejos de Pontevedra, Vigo, Tui, A Guarda y Ribadumia, en la provincia de Pontevedra.

Valnalón puso en marcha en las últimas semanas el programa «Emprender en mi escuela» para estudiantes de Educación Primaria en estos doce municipios gracias a los convenios de colaboración firmados con las diputaciones de Barcelona y Pontevedra.

Estos centros se unen a la red de proyectos educativos de Educación Primaria, en la que están participando escolares de otras comunidades autónomas. Son en total 500 alumnos de los doce municipios, 350 de Barcelona y 150 de Pontevedra.

Valnalón desarrolla un total de nueve proyectos en la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial. Está presente «con mayor o menor intensidad en toda España», aseguró Marta Pérez, gerente de la entidad. De hecho, recientemente se sumaron centros educativos de Ceuta y Melilla que «trabajan en un programa de formación ocupacional». Un total de 20.000 alumnos asturianos participan este curso en alguno de los programas de Valnalón junto a 14.000 estudiantes de otros territorios, 1.700 cooperativas, asociaciones y equipos de investigación y 1.200 profesores.

Al alumnado de Primaria se destina el programa educativo «Emprender en mi escuela». Los alumnos tienen que crear y gestionar durante el curso escolar una cooperativa en la que fabrican productos que venden una vez al año, en un mercado o feria de su localidad. Se trata de una actividad, según aseguran desde Valnalón, que favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, así como la alfabetización digital.

Este programa propone una metodología en la que el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en la práctica con un aprendizaje activo, cooperativo y significativo en el que la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano está presente diariamente.

La Ciudad Tecnológica de Valnalón pone en marcha una metodología en la que confiere un papel principal a la participación de los alumnos en el aula. Son los propios estudiantes los que toman las decisiones y los que «se arriesgan» con su cooperativa. El papel del profesorado en el proceso que marca el programa «Emprender en mi escuela» será el de apoyo y asesoramiento, además de la propuesta de retos.