Langreo, L. M. D. / E. P.

La Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos respaldará las movilizaciones que convoquen los sindicatos para rechazar el recorte de los fondos mineros. El colectivo hizo un llamamiento, en la reunión celebrada el pasado miércoles, en el centro social de Frieres, al resto de asociaciones del concejo a que «aúnen esfuerzos», según indicó su presidente, Vicente Gutiérrez Solís.

«La situación en la que se encuentra el soterramiento de las vías de Feve es un problema sangrante para los vecinos del casco urbano pero también de otros núcleos», apuntó antes de aludir a otros proyectos pendientes de los fondos mineros. Además, Gutiérrez Solís destacó el «deterioro social y económico que estamos atravesando con el aumento del número de parados, la juventud sin empleo y desahucios por no poder pagar». Ante estas circunstancias «el movimiento vecinal no puede caer en la indiferencia. Nosotros nos significamos por la solidaridad y el compromiso», dijo el presidente de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos.

Por eso «tenemos que formar parte de la queja ciudadana». Una protesta en la que Gutiérrez Solís llama a participar a otros colectivos no integrados en la federación. En la reunión también se habló del estatuto de participación ciudadana que reclaman desde hace años. «Defenderemos nuestro proyecto que tiene el visto bueno de sindicatos y asociaciones», dijo el presidente del colectivo. Este es, destacó, el tercer estatuto de participación que elabora la federación. «Vamos a luchar para que salga adelante», dijo.

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, instó al Gobierno a «cumplir» con sus compromisos e invertir los fondos mineros pendientes en la región. Si no, «estaremos en las movilizaciones».