El 9 de marzo, la ciudad de Cornellá de Llobregat vuelve a conmemorar el «Día de las Personas Desparecidas sin Causa Aparente», en un solemne y emocionado acto en recuerdo de aquellos seres queridos, familiares y amigos, que un día han dejado de estar a su lado, sin justificación aparente. Con espíritu íntegro y esfuerzo innegable, Inter-SOS (Agrupación de Familiares de Desaparecidos) vuelve a reunir a los suyos con el fin de alentarles, darles fortaleza, ante la adversidad de los que en su día abandonaron la casa paterna, el domicilio conyugal o el hogar en el que siempre vivieron hasta que se fueron, como dice el lema de la Agrupación, «sin causa aparente».

En noviembre de 2010, el Congreso de los Diputados reconoció la situación tanto de los desaparecidos, como de sus familias en tan difícil entorno. Y, así, el 9 de marzo de cada año, familias y amigos se reúnen en Cornellá, en la Plaza de los Enamorados, para hacerse notar hacia una sociedad que parece ocultar tal desgracia, pidiendo, reivindicando una vez más esa ayuda para que, bien los medios de comunicación con su persistencia o las autoridades civiles y policiales con esfuerzo renovado, no olviden a los que se fueron, ni, tampoco, a los quedaron en casa, en bastantes ocasiones, en situación precaria y angustiosa.

Es la tercera vez que escribo a favor de esta causa, porque sin duda me cala hondo. Desde hace ya algún tiempo y por internet, me cruzo algunas líneas con la Presidenta de Inter-SOS, Flor Bellver, labor a la que se dedica al margen de ser una profesional de la psicología. Hace unos días, me invitaba a los actos de este año y, a su vez, enviaba el resumen de todo lo acontecido el pasado de 2011. Familiares, ciudadanos solidarios, autoridades y representantes, rindieron homenaje y recuerdo a las Personas Desaparecidos. Actos similares se celebran en diversos puntos de España, donde otras asociaciones cumplen con el mismo objetivo que Inter-SOS. En una parte de la Plaza, una gran pancarta detalla los nombres de todos los desaparecidos de dicha agrupación y, al otro lado, sus fotografías. Intervino la presidenta, doña Flor Bellver, dando la bienvenida a los asistentes; doña Carmen Hermosín, entonces presidenta de la Mesa de Interior del Congreso de los Diputados, valoraba y explicaba lo que supuso el reconocimiento de la Cámara por los Desaparecidos y familiares; Jordi Évole, natural de Cornellá, periodista y popularmente conocido por «El follonero», daba cuenta de los trabajos, demandas y esfuerzos, así como de las propósitos y nuevos objetivos de la agrupación, en la resolución de casos y apoyo a sus familias; el cantautor, Dani Flaco, interpretó la canción «Desaparición», dedicada a Cristina Bergua Vega, de 16 años y vecina de Cornellá, desaparecida el día 9 de marzo de 1997; cerró el acto Paco Lobatón, conocido por todos nosotros, valorando el acto y animando a seguir trabajando. Por último, la señora Bellver agradeció la asistencia y emplazó a los presentes para el año próximo, recordando la necesidad de seguir apoyando el trabajo de la Asociación. ¡A por este 9 de marzo de 2012!

No debo cerrar sin contarles algo muy peculiar. Flor Bellver Fernández, en abril del pasado año me escribía: «Yo nací en Barcelona, pero soy de Caborana. Soy nieta, sobrina y prima de mineros, de gente fuerte y luchadora, y de mujeres resistentes, sacrificadas y valientes». Me gustó su testimonio, las cualidades, sin duda, parte heredado de esa asturianía.