Langreo, E. P.

El portavoz municipal de Foro en Langreo, Pedro Leal, aseguró ayer que «Langreo perderá 72 millones de euros de fondos mineros destinados a infraestructuras» con el recorte anunciado por el Gobierno central. El dirigente local de Foro, acompañado por el presidente de la promotora de Foro en Langreo, José Antonio Martínez, se reunió ayer con representantes de la Asociación Empresarios del Nalón.

De esos 72 millones de euros, indicó Leal, «14 corresponden a proyectos municipales», entre los que se encuentran la reforma del polideportivo de La Reguera, la transformación de Talleres del Conde en un recinto ferial y tecnológico y la construcción del pabellón en la feria de muestras. En el listado de actuaciones que estaba previsto que se financiasen con ayudas del plan de la minería citó el soterramiento, el desdoblamiento de los túneles de Riaño, la «Y» de Bimenes, entre otras.

El portavoz de Foro aseguró que mientras los alcaldes del valle han tenido una «actitud pasiva». A la concentración que regidores y concejales organizaron ante el Ministerio de Industria se refirió también el viceconsejero de Infraestructuras para afirmar que «podían haber acudido cuando el anterior secretario de Estado de Industria se marchó sin firmar los convenios». «Pero no se sumaron a la reclamación judicial» a Industria para que garantice los fondos para el soterramiento, dijo.