Langreo, C. M. BASTEIRO

El programa «Taller para emprender», organizado por la Ciudad Tecnológica Valnalón, es el ejemplo de que una buena idea puede tener premio. La entidad, dependiente del Principado, celebró hace unos días la clausura y entrega de galardones del programa, dirigido a fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de Bachillerato y FP. En total, se presentaron 107 centros de la región. Fueron seleccionados los seis proyectos más innovadores, dos de ellos de alumnos de las Cuencas. La distinción de Centro Emprendedor del Año fue para el Centro Integrado de Formación Profesional Sectores Industrial y de Servicios La Laboral de Gijón. Entre los premiados hubo ideas para todos los gustos, desde la creación de un negocio de algas hasta la puesta en marcha de una escuela de cocina para personas en riesgo de exclusión.

l EMFOCOAS (IES Valle de Aller): Cuatro alumnos de la escuela de Hostelería del IES Valle de Aller crearon un módulo de cocina para personas con problemas de adaptación social. El proyecto nació de manos de María del Carmen Aguilera, Pablo Zarzuelo, Coral Rodríguez y Miguel Ángel Velasco y se llevó el primer premio de la categoría de Formación Profesional de Grado Medio. La idea original, según Aguilera, era la creación de «una casa acogida para mujeres maltratadas, para que pudieran trabajar en un restaurante de la propia casa, después de formarse en el centro de Hostelería». En cambio, se modificó el proyecto y se enfocó hacia colectivos vulnerables en general.

l Pluma y pincel (IES Benedicto Nieto y Sagrada Familia-El Pilar ): Felipe Álvarez, Javier Bayón, Carlos Blanco, Laura Orrasco y Gonzalo Rodríguez crearon una web-exposición y valoración de cuadros. Además, propusieron trabajar como «cazatalentos» para jóvenes escritores, a través de su actuación como intermediarios y representantes de autores noveles. Desde el centro Benedicto Nieto valoraron esta actividad como «muy positiva» y «todo un impulso» para generar una cantera de emprendedores. De momento, están en el trampolín y ya cuentan con un segundo premio en la categoría de Bachillerato del certamen.

l Asturalgas (Colegio Virgen Mediadora-Dominicas de Gijón): A Kevin de León, Enrique Martínez, Adrián Sampedro, Andrés Flórez y Javier Fernández, el proyecto Asturalgas, primer premio de Bachillerato, se les ocurrió bajo el mar cuando practicaban submarinismo. Según explica Flórez, «somos aficionados a este deporte y conocemos las distintas clases de algas». Su proyecto empresarial consiste en una empresa de comercialización de algas. Se trata de sumergirse en dos mercados distintos pero con un común denominador: las algas sin tratar para usos farmacéuticos y botánicos y las algas tratadas para su consumo como guarnición y cocina o para el abono. Manejaron la idea de «que las algas sean tratadas en una empresa externa, mientras nos formamos, para después comenzar a producir por nosotros mismos para abaratar costes».

l Videosgym (IES Concejo de Tineo). El proyecto ganador del segundo premio en la categoría de Formación Profesional de Grado Medio surgió de la cita latina «Mens Sana in corpore sano». Las impulsoras fueron Nerea Muñoz, Sandra Rodríguez y Belén Santiago, alumnas del Instituto de Tineo. Juntas, idearon un gimnasio especializado en actividades para bebés y niños, orientado a mejorar su desarrollo y prevenir la obesidad infantil.

l El Sueve Actividades Ecuestre (CFPE Asturias Educación-Avilés): En Avilés se acordaron de los que más sufren para preparar su proyecto y presentar una empresa innovadora. Paula Gómez, Ángeles Ntutumu , Leticia Ortiz y Felipe García crearon una compañía dedicada a la hipoterapia, es decir, la terapia con caballos para ayudar a personas con problemas físicos o psicológicos. Paula Gómez explicó que, a día de hoy, «existe algún centro que realiza esta terapia en la región, pero el número de plazas son muy limitadas». Su idea obtuvo el primer premio de Formación Profesional de Grado Superior.

l Audiologastur (Fundación Vinjoy-Oviedo): Rosana Presa, Valeria Ventola, Aurora Menéndez y Desireé Fernández compartieron el primer premio de su categoría con el centro de Avilés. Juntas, crearon un gabinete audio protésico integral, con servicios de logopedia para personas con problemas auditivos.