Los trámites para poner en marcha la residencia de mayores, construida en Felechosa por el Montepío de la Minería, siguen adelante. Los responsables de la mutualidad firmaron ayer el primer convenio para residentes con la Unión de Comerciantes del Caudal. Los asociados al colectivo tendrán un precio especial con una rebaja del 20 por ciento en las plazas y servicios para particulares.

El presidente del Montepío, José Antonio Postigo, sigue apostando por la apertura del complejo denominado «La Minería» a mediados de mayo, pero matizó que «están pendientes algunos trámites». «Mayo es la previsión que tenemos, si no nos falla el suministro eléctrico y la burocracia de permisos», señaló ayer Postigo. A la vez, explicó que el suministro eléctrico está «pendiente» de la instalación de dos torres que permitirán que el edificio cuente con la potencia suficiente. Esta actuación precisó de la instalación de trece torretas, de las que solo dos requieren permiso medio ambiental. La apertura de la residencia también depende de la construcción de un depósito de agua, a cargo del Ayuntamiento de Aller, y la obra de gasificación.

En cuanto al personal, el primer curso de trabajadores finalizará mañana. Después llegará la selección final para garantizar la mejor atención porque, según Postigo, «todo el personal de esta residencia tendrá la titulación del puesto que desempeñará». En total, el Montepío de la Minería pretende generar en Felechosa un centenar de empleos directos. Con el afán de generar riqueza en las Cuencas, la residencia contará con un servicio propio de farmacia, con un titulado al cargo, y se abastecerá desde farmacias de la zona.

La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Dolores Olavarrieta, acudió ayer a la firma del convenio e hizo hincapié en «la amplitud de las instalaciones y la calidad de los servicios» con los que contará la residencia «La Minería». El acuerdo con el sector del comercio supone una rebaja en el precio de las instalaciones para los asociados, que pagarán alrededor de un 40 por ciento más que los mutualistas y un 20 por ciento menos que los particulares.

Este es el primer acuerdo por el que un determinado sector contará con ventajas en las instalaciones de la residencia, que también incluye habitaciones, un spa y un gimnasio para el público en general. Actualmente, el Montepío ya tiene convenios en vigor con otras asociaciones para sus apartamentos en Roquetas de Mar (Almería), el balneario de Ledesma (Salamanca) y el complejo de Los Alcázares (Murcia).