Mieres / Langreo,

Luisma DÍAZ

«Es el final de la minería». Así de contundentes se mostraron ayer el PSOE e IU, tras confirmarse que el Ministerio de Industria recortará casi a la mitad (el 47,9%) sus aportaciones al Instituto del Carbón. Ambos partidos afirmaron además que «por fin el PP se ha quitado la careta», y acusaron al Gobierno central de «abandonar a su suerte a las zonas mineras de Asturias».

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 establecen una partida económica de 359 millones de euros para el Instituto del Carbón, el organismo dependiente del Ministerio de Industria que gestiona las ayudas a este sector y los denominados fondos mineros. Esto supone una reducción de 330 millones respecto al presupuesto del año anterior. El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, afirmó que «todo aquello que decíamos que iba a hacer el PP después de las elecciones se ha cumplido». Gutiérrez acusó a los populares de «carecer de voluntad política» para, al menos, «intentar que la minería del carbón española sobreviva más allá de 2018. Estos presupuestos así lo certifican, reduciendo a la mitad las aportaciones al Plan del Carbón». Según el secretario de Organización socialista «el Gobierno se ha quitado la careta con la que pretendía ocultar sus verdaderas intenciones. Llevaban 8 años en la oposición diciendo una cosa y al llegar al Gobierno han traicionado la confianza de los ciudadanos de las Cuencas».

Una expresión muy parecida utilizó el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, para referirse a la decisión de los populares de recortar a la mitad el Plan del Carbón. «El PP se ha quitado la máscara que ha tenido puesta en estas tres últimas elecciones», afirmó Iglesias. El responsable de IU en Asturias señaló que «los presupuestos mandan un mensaje claro a las Cuencas: no habrá minería más allá de 2018 y no habrá compensaciones a cambio de renunciar a esta actividad». Según Iglesias, esta decisión de recortar «drásticamente» las aportaciones al Instituto del Carbón «deja a las comarcas mineras indefensas, sin posibilidad de cambiar su tejido económico. Además, en poco tiempo va a desaparecer su principal actividad, la minería. Esta decisión dejará muy tocadas a las Cuencas».

Para Jesús Gutiérrez, lo que hace el PP es «condenar a la zona minera asturiana a una mayor despoblación. Sin los fondos mineros, se corre el riesgo de que se transformen en un gueto, como ocurrió en Gran Bretaña en su día con las decisiones de Margaret Thatcher». El secretario de Organización de la FSA reconoció que con el PSOE la gestión de los fondos mineros «es cierto que podría haber sido mejor. Pero siempre hubo compromiso de invertir todo el dinero firmado. Ahora no. Ese compromiso se ha quebrado, y el PP ha traicionado a Asturias».

«Las intenciones del Gobierno», expuso el coordinador regional de IU, «ya quedaron muy claras en diciembre, cuando con el primer ajuste ya se decidió prescindir de los fondos mineros para infraestructuras». «Está claro que, con estas decisiones, el PP se está postulando como el principal enemigo del carbón y de las Cuencas», añadió Jesús Iglesias.

Para Jesús Gutiérrez, «una de las cosas más graves» es «la falta de voluntad política que demuestra el PP en este asunto». El secretario de Organización de la FSA recordó que «los alcaldes mineros quisieron reunirse con los responsables de Industria antes de las elecciones, y el encuentro se rechazó. Estos mismos alcaldes se han mostrado dispuestos a que las inversiones de los fondos mineros se aplacen varios años, hasta 2018, 2019 ó 2020, si es necesario, con el objetivo de no perder este dinero, para no tener que renunciar a unos proyectos que son importantísimos para estas comarcas. Este compromiso podría haberse materializado de haber algún tipo de contacto, pero no lo hubo, y con los Presupuestos Generales del Estado esta esperanza se ha cercenado por completo».

Desde el PSOE se teme, además de por la desaparición de los fondos mineros, por el futuro de todo el sector carbonero. «Antes, con el anterior Gobierno, existía al menos cierta sensibilidad para defender el carbón e incluirlo dentro de la reserva estratégica. Se pusieron en marcha mecanismos como el real decreto que estimula la quema de mineral nacional, que ahora también ha sido reducido (en un 10%)». Según Jesús Gutiérrez, el Ministro de Industria, José Manuel Soria «acepta sin pestañear lo que le viene de la UE. Entrega la cuchara y da la batalla por perdida como si España no formase parte de la Unión y como si no pudiese cambiar estas decisiones». «Sin una forma de poder afrontar la reactivación económica», añadió Gutiérrez, «el panorama que plantea el PP para las Cuencas es desolador».

«El PP carece de voluntad política para intentar mantener la minería»

>

Federación Socialista Asturiana

«Los populares se han quitado la careta después de las tres últimas elecciones»

>

IU de Asturias