Mieres del Camino,

J. VIVAS

El archipiélago portugués de Las Azores será el destino elegido este año para la campaña de la Universidad Itinerante del Mar (UIM). La iniciativa será liderada de nuevo por la Universidad de Oviedo y cumple su séptima edición con el lema «El océano ibérico».

El buque de la Marinha Portuguesa «Creoula», donde embarcan los alumnos de la UIM, será este año más protagonista que nunca, ya que celebra su 75 aniversario. De ahí la elección de Las Azores. «Su escala en estas islas antes de cruzar el océano era muy importante», señaló Fermín Rodríguez, director general de la UIM y del Centro de Cooperación y Desarrollo (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, con sede en el campus de Mieres. Al igual que el año pasado, los cursos del mar tendrán lugar en el mes de agosto. Arrancarán en Avilés -sede española de la UIM- el día 2 y acabará en la Escuela Naval de Lisboa el 23.

La participación lusa en esta iniciativa seguirá estando representada por la Escuela Naval y la Universidad de Oporto. Además, la UIM se verá reforzada con el «Cluster do Conhecimento e da Economia do Mar, Oceano XXI». Esa entidad agrupa a empresas y centros de investigación sobre el mar portugueses y está dirigida por el profesor Rui Azevedo, que fue codirector de las campañas de la UIM en 2006 y 2007. Por parte de la Universidad de Oporto, el director del curso será el profesor Augusto Barata da Rocha, director del Inegi (Instituto de Engenharia Mecánica e Gestao Industrial). Completa el equipo directivo el capitán de fragata de la Escuela Naval de Lisboa, Carlos Cardoso. Este impulso portugués da cuenta de «la estrategia marítima del país, que exhibe la Universidad Itinerante del Mar como un símbolo de su interés marino», resaltó Fermín Rodríguez.

Los alumnos de la UIM pasarán en Avilés los días 2 y 3 de agosto. De ahí partirán hacia Oporto, donde se desarrollará un seminario. La siguiente parada será en la localidad portuguesa de Ilhavo, que acogerá una serie de actos conmemorativos. En Ilhavo, la UIM se embarcará en el «Creoula» rumbo a Las Azores. El buque hará escala en las islas de Santa María, San Miguel y Faial. Finalizará la aventura marítima en Lisboa el día 23.

Mientras llegan los meses de verano, la Universidad Itinerante del Mar también estará presente en una serie de actos que tendrán lugar en mayo con motivo del 75 aniversario del «Creoula». Así, el buque estará del 7 al 11 de mayo en la Expo de Lisboa, donde se organizarán unas jornadas de puertas abiertas. La Universidad de Oviedo también acudirá a la cita para entregar el documental de la campaña de la UIM en Madeira. Otro de los encuentros relacionados con los cursos del mar será el Forum do Mar, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en Oporto.

Ya en Asturias, la presentación de la séptima campaña de la UIM será este mes de abril, mientras que la preinscripción se abrirá durante el próximo mes de mayo.

De forma paralela a la UIM, la Universidad de Oviedo también está trabajando en el proyecto de la Universidad Iberoamericana de la Mar (UIBM). La iniciativa englobaría a México, República Dominicana, Brasil, Colombia, Perú, Portugal y España.

Fermín Rodríguez explicó que el proyecto se circunscribe en un concurso internacional para obtener financiación que extendería la UIM entre los dos continentes. De conseguirlo, la iniciativa contaría con un presupuesto de 120.000 euros y una duración de cuatro años. En este caso, se abrirían distintas posibilidades de actuación. Una de ellas sería la posibilidad de que se desarrollen experiencias similares a la UIM en Iberoamérica, que sería la más ambiciosa. Otra opción es conseguir que los alumnos del otro lado del Atlántico puedan participar en la Universidad Itinerante del Mar. De este modo, se podría financiar su estancia en España y Portugal. Como avales, la UIM presenta sus reconocimientos internacionales, como el prestigioso premio «Sail Training Organisation of the year» de la Sail Training International Association. También ha recibido, por cuarta vez, la Bandera Azul como centro de formación ejemplar en educación ambiental y marina.