Pola de Laviana, J. A.VEGA

Vampiros, hombres lobo, ángeles, un amor imposible, una conspiración y una organización secreta. Todo eso cabe en el libro «La canción más bella para mi enemigo», escrito por Beatriz Naveira, una joven lavianesa de 21 años, estudiante de psicología. La publicación fue presentada en un abarrotado salón de actos del CIDAN en un acto organizado por la Concejalía de Educación y Cultura de Laviana en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas

En una especie de bautismo literario en el que no faltó la música, Beatriz Naveira estuvo acompañada de nueve personas en la mesa. Adrián Barbón, alcalde de Laviana, quiso poner en valor la obra de una joven lavianesa y reivindicó la literatura en el Día del Libro. La madre de la autora, María Jesús Franco, animó a los niños a leer «porque es la mejor manera de alimentar su fantasía». Sus amigos estuvieron representados por Anabel Díaz y David Suárez, que comentaron que la escritora debe estar orgullosa de su trabajo como ellos lo están de ella. También intervino Ana Suárez, que fue profesora suya en el instituto, destacando que es una novelista «que se ha hecho a sí misma en un territorio hostil, tanto dentro como fuera del aula». En la puesta de largo literaria también participaron los escritores Miguel Allende, Albino Suárez y Rosa Álvarez, que le dieron la bienvenida al grupo de escritores de Laviana. Inés García, concejala de Educación y antigua profesora de Naveira, recordó que con trece años «ya me hablaba de los libros que escribía, así que la animaba a no perder esa ilusión porque seguro que triunfaría». Ocho años después le aconsejó «que sea ella misma y no olvide sus raíces».

La lectura ha sido una de sus aficiones Naveira desde su infancia y después de varios intentos de escribir una novela en su adolescencia, «La canción más bella para mi enemigo» es su primer libro publicado. La escritora comentó que «no es un libro más sobre vampiros porque tiene amor, acción e intriga». La idea de la novela «surgió en un viaje en autobús volviendo de la universidad, dándole vueltas a los personajes femeninos de las novelas de vampiros porque no tienen autoestima y rondan la dependencia emocional», algo que para ella las aleja de las mujeres del XXI. Criticó la dificultad que existe para publicar libros, ya que «si eres un escritor novel no te prestan atención». Por eso está muy agradecida a la editorial Kiwi al publicar su libro, demostrando «que no se necesita un nombre o ser extranjera para que te publiquen».