Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Las estaciones asturianas ponen este fin de semana punto y final a una temporada que, por primera vez en la historia, se ha extendido sobre el calendario y casi llega a mayo. Y lo harán con más de 17 kilómetros de pistas abiertas entre Pajares y Fuentes de Invierno, una superficie mayor de la que han ofrecido buena parte del invierno, cuando se supone que debería haber más nieve en las instalaciones. Los complejos esperan mantener este área esquiable tanto hoy como mañana, si bien los partes meteorológicos no son muy alentadores en cuanto a la climatología, un lastre que ha supuesto el único «pero» a la decisión del Principado de alargar la campaña, aplaudida por esquiadores y hosteleros de la zona.

En la estación invernal de Valgrande-Pajares, la previsión es la de abrir 15 pistas, que configuran una superficie de más de 9 kilómetros esquiables. Para dar acceso se pondrán en funcionamiento, como viene siendo habitual en esta prolongación de la temporada, 3 telesillas en Brañillín, Cueto Negro y Hoya de Cueto Negro. Según explicaron desde la estación, los espesores siguen siendo buenos para la época de la temporada en la que nos encontramos, entre 40 y 80 centímetros, y con nieve de calidad primavera.

En el caso de la estación allerana de Fuentes de Invierno, las previsiones son similares en cuanto a pistas y kilometraje. En total se pondrán a disposición de los esquiadores catorce de las quince pistas de la estación, con un área esquiable de algo más de 8 kilómetros. Se abrirán los cinco remontes de la estación.

Las dos estaciones asturianas, son, junto a la gallega de Manzaneda, las únicas abiertas en toda la Cordillera.