Langreo / Caborana,

C. M. B. / L. M. D.

«Una lucha larga y muy dura». Así considera el SOMA-FITAG-UGT que va a ser la huelga de la minería, una movilización en la que sindicatos y trabajadores necesitan «todo el apoyo y el calor» de la sociedad «de las Cuencas y Asturias». Así se habló ayer en las concentraciones organizadas por el SOMA en apoyo a los mineros encerrados en los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller), a las que acudieron alrededor de unas 700 personas, 500 en la explotación langreana y 200 en la de Caborana.

Aparcar cerca del pozo Candín ayer por la tarde era tarea difícil. Alrededor de medio millar de personas se concentraron en apoyo a los cinco encerrados en el pozo. Manuel Robles, primer secretario del SOMA en el Candín, explicó a los presentes que los encerrados están «con los ánimos más fuertes que nunca» porque «sienten el calor que les llega de fuera».

Los representantes sindicales, entre los que estaba el secretario de Organización del SOMA, José Luis Alperi, auguraron a los mineros, familiares y simpatizantes que estuvieron en el Candin, que la huelga va a ser «larga y dura», y que se va a necesitar «el apoyo de todos». Entre los asistentes estuvieron los cinco alcaldes del Valle del Nalón y diversos responsables del PSOE en la comarca. Entre los asistentes destacaba la presencia de familiares de los encerrados, como Beatriz Menéndez, esposa del encerrado Roberto García: «Estamos angustiados, es difícil de explicar. Pienso en él a todas horas».

Gerardo Cienfuegos, homólogo de Robles en el pozo Santiago, fue el encargado de leer un comunicado. Entre sus palabras, apoyo y cariño para los familiares y los mineros encerrados. También hubo agradecimiento a los hosteleros del concejo, que colaboran con la intendencia de los cinco mineros, y críticas para Hunosa. También felicitó a «la mayoría de los compañeros» por su comportamiento durante las protestas y dejó claro que seguirán adelante con las movilizaciones «hasta que el Gobierno abandone su actitud dictatorial». Entre los asistentes que quisieron mostrar su apoyo a los mineros se encontraba el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, y el diputado del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, así como el alcalde de Aller, David Moreno, que apoyaron a los encerrados y pidieron la rectificación del Gobierno.