Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Las «mujeres mineras» han decidido organizarse para defender el sector. El colectivo está formado por trabajadoras de los pozos, empleadas de economatos, familiares y amigas de trabajadores y vecinas de las cuencas mineras de Asturias que quieren aportar su granito de arena para mantener viva la lucha por el mantenimiento de la minería. La primera reunión de este grupo tuvo lugar ayer, en el entorno del campus de Barredo, y contó con la participación de cerca de un centenar de mujeres. Al término del encuentro aseguraron que habían cumplido con los dos primeros objetivos: organizarse y decidir los pasos que darán en sus protestas.

Quieren una movilización diferente a la que ya están haciendo los mineros. No van a ofrecer «más de lo mismo» y, por el momento, descartan cortar carreteras. El encuentro mantenido ayer en Barredo estuvo encabezado por Eva Fernández, mujer de un minero de Tineo. Según explicó, la idea de llevar a cabo esta reunión «surgió en Madrid, porque fuimos con las mujeres de León a las puertas del Senado y nos dimos cuenta de que en Asturias nos faltaba comunicación».

Así empezó un movimiento que ayer empezó a coger forma. «Queremos que cada una exponga las ideas que tenga, para acordar un calendario de movilizaciones», destacó Fernández. Las «mujeres mineras» pusieron sobre la mesa ideas para todos los gustos, desde huelgas «de carteras», que consisten en ahorrar al máximo para lograr la implicación de otros sectores, hasta marchas por Oviedo. También proyectan hacer una sentada a las puertas de la Junta General del Principado y ante la sede del PP, pero aún no han fijado una fecha concreta.

Tampoco hay fecha, por el momento, para el encuentro que han solicitado las mujeres de Tineo con el Presidente del Principado, Javier Fernández. Su objetivo es hacer llegar al máximo responsable regional unas cartas que han escrito los hijos de los mineros en la escuela. Aunque la idea partió de las mujeres de Tineo, quieren acudir con representantes de otras zonas mineras de Asturias.

El encuentro de ayer logró reunir a casi un centenar de mujeres, que acudieron en representación de más vecinas y amigas. Además de Tineo, también había mujeres de los concejos de las comarcas del Nalón, Caudal y de Cangas del Narcea y Degaña. A pesar de que hubo momentos de desacuerdo, todas coincidieron en que quieren una lucha pacífica y sin colores. Más que a la minería, quieren defender «la dignidad minera» y tienen previsto acudir a Madrid el día 11 para dar apoyo a sus mineros.