Oviedo, D. O. / E. PELÁEZ

Más de medio centenar de mineros se han trasladado hoy a Candás y se han ofrecido, junto a sus esposas, a limpiar de restos de galipote las playas del concejo de Carreño después del vertido del pasado martes tras una avería en la térmica de Aboño. En el Ayuntamiento de Carreño, donde se reunieron con el alcalde, el socialista Ángel Riego, les indicaron que no su ayuda no era necesaria y que el vertido estaba controlado por el servicio de emergencia del 112 Asturias.

La mañana ha sido tranquila en las carreteras asturianas, sin cortes de consideración. Los mineros no han colocado hoy barricadas en las principales vías de comunicación de la Región. El incidente de mayor importancia ha tenido lugar en Oviedo donde los trabajadores han realizado una sentada en la Plaza de Castilla, uno de los principales accesos a la ciudad.

Pese al importante despliegue policial no se ha producido ningún tipo de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los trabajadores de la minería. La sentada impidió el acceso a la ciudad desde el Sur, así como el paso desde la calle Calvo Sotelo a Padre Vinjoy. Los mineros se levantaron para dejar paso a una ambulancia y acto seguido disolvieron la concentración.

Por otra parte, el PSOE reclamó ayer a la portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), Mercedes Fernández, que «interceda» ante su partido en Madrid para que «acepte sentarse a negociar» el recorte a la minería del carbón. El diputado socialista Jesús Gutiérrez dirigió esta petición a la presidenta popular en el pleno celebrado en el parlamento regional, en el que se analizaron dos interpelaciones presentadas por Izquierda Unida (IU) y Foro Asturias sobre la reducción de las ayudas a la producción de la explotaciones mineras.

La petición de diálogo llegó también por parte del consejero de Economía, Industria y Empleo, Graciano Torre, que exige al Gobierno de Mariano Rajoy que «vuelva a abrir la mesa de la negociación» y que no centre el debate en si se tienen que sentar más o menos representantes de los sindicatos mineros. Pidió además «unidad de los grupos» siguiendo el ejemplo de la Junta de Castilla y León.

Torre subrayó que si el recorte fuese irreversible «la producción de carbón quedaría tan menguada que dejaría de ser significativa y los gastos de explotación no permitirían seguir con la producción». El titular de Industria calcula que la producción en Asturias podría quedar, tras aplicar el ajuste, en 925.000 toneladas, de las que 670.000 corresponderían al suroccidente, lo que «lleva a la minería al cierre».

El consejero de Economía, Industria y Empleo defiende que lo «inmediato» y «prioritario» es negociar la partida de 2012 y «después sentarse a negociar 2013 porque si la minería desaparece ya no habrá nada de lo que hablar». Tanto Torre como el portavoz de IU, Jesús Iglesias, aludieron a la posibilidad de que Alemania opte en 2014 por revisar el plazo impuesto por la Unión Europea para el fin de las ayudas en 2018. Pero, si se mantiene el recorte del ejecutivo de Rajoy a España «no le quedaría ningún pozo» ya que las explotaciones mineras que se cierran no se pueden volver a abrir. Y dan empleo, dijo, a 7.000 personas de forma directa y 21.000 indirectamente. Es «insólito que se pretenda cerrar la minería en 2012» e «incomprensible esta cerrazón», añadió el consejero de Industria, que considera que existen mecanismos, además de las enmiendas presentadas al Presupuesto General del Estado, para «salvar esta situación y evitar la tensión de toda una sociedad».

La portavoz del PP indicó que los peores Presupuesto Generales del Estado son «los que ustedes no hicieron», dijo en referencia al PSOE y al adelanto electoral. «Eso fue letal para la minería del carbón», señaló Mercedes Fernández, que tuvo que interrumpir su discurso ante las protestas de varias mujeres de mineros que pudieron ocupar la tribuna de invitados y que fueron desalojadas. Muchas más se manifestaron en el exterior del parlamento regional. «¿Se cree alguien que por 100 millones de euros todas las empresas mineras, incluyendo la pública asturiana, están en peligro?», preguntó la portavoz del PP, que remarcó que las prejubilaciones «no corren ningún riesgo».

Fernández denunció que las acciones de protesta que ponen en marcha los mineros «no se hacen con los métodos de 2012 sino con los del siglo pasado». Hizo referencia además a la mala gestión de los fondos mineros bajo los gobiernos del PSOE y criticó al ex presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, aunque sin nombrarlo, por reclamar la «propiedad intelectual» de los fondos mineros en 1998 por el Gobierno del PP. «Los proyectos son colectivos y cuando uno se marcha de un partido, se marcha, pero los proyectos quedan», afirmó. Mientras, el portavoz de IU, Jesús Iglesias, pidió un pronunciamiento unánime en el parlamento para que «esos recursos necesarios para el mantenimiento de la actividad minera se comprometan ya». Para la coalición, los recortes pueden provocar que las «partidas consignadas para las prejubilaciones sean insuficientes» debido al número de mineros que podrían perder su trabajo. Iglesias, que mostró una chaqueta de minero en su escaño, denunció que tras este recorte de ayudas a la minería «hay intereses clamorosos de lobbys eléctricos».

El portavoz de Foro, José Antonio Martínez, calificó de «insolidaria» y «discriminatoria» la decisión del ejecutivo central y pidió al Principado que confirmase si seguirá adelante con la vía judicial emprendida por esta formación contra el recorte. El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, anunció que exigirá una revisión del modelo de gestión de los fondos mineros.