Langreo / Mieres, L. M. D.

Al final, los economatos de Hunosa no abrieron ayer. Estaba previsto que la jornada sirviese para ir reponiendo mercancía, ya que hace casi dos meses que no vendían a causa de la huelga convocada en solidaridad con el sector de la minería del carbón, protesta que fue desconvocada el pasado viernes en una asamblea de trabajadores. Sin embargo, a primera hora de la mañana los piquetes actuaron en todos los economatos, lo que hizo que los camiones de mercancías y los trabajadores que estaban dispuestos a volver a su puesto diesen media vuelta. La situación en los economatos se queda, de esta forma, igual que en la propia minería: a la espera de que haya resultados en la reunión de esta mañana entre sindicatos, patronal y el Ministerio de Industria.

Los empleados de los economatos de Hunosa -dependientes en su mayoría de la empresa adjudicataria del servicio, Lacera, junto con varios autónomos- tenían prevista la entrada a las instalaciones a las ocho de la mañana. A partir de esta hora se pretendía comenzar a recibir mercancía, con el objetivo de reponer las existencias del supermercado y de las tiendas anexas. Estos establecimientos llevan sin trabajar desde principios de junio, casi dos meses, cuando, en solidaridad con la protesta de los mineros, se decidió ir también secundar la huelga.

El paso de los días ha hecho cada vez más difícil el mantenimiento de esta huelga, y el viernes, en una asamblea de trabajadores, se decidió entrar ayer a trabajar. El lunes, para reponer la mercancía y el martes, para abrir las puertas de los supermercados a los clientes. La acción de los piquetes impidió que esta planificación se cumpliera. Ahora, al igual que en el sector extractivo, los empleados se encuentran a la espera de un posible acercamiento de posturas en el encuentro de hoy con el Ministerio de Industria.

Hunosa dispone de economatos en Mieres, Sama, Ciaño, Sotrondio, Barredos, Pola de Lena, Moreda, Pola de Siero, Bimenes, El Entrego, La Foz de Morcín y Turón. La compañía minera sacó a concurso la gestión de estas instalaciones a finales de 2011, cuando aún dirigía la compañía Juan Ramón García Secades. La empresa Lacera, que ya había gestionado servicios de los economatos con anterioridad, se encarga de la gestión de las instalaciones. Hunosa paga por el servicio más de 7,3 millones de euros a la firma asturiana.