Turón (Mieres),

J. VIVAS

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá acudirá mañana hasta el valle de Turón para recibir el galardón «Pozo Fortuna». La entrega tendrá lugar durante la celebración del tradicional homenaje a las víctimas republicanas que se llevará a cabo en la antigua explotación minera de San Andrés. El acto está impulsado por el Foro Pozu Fortuna y el Ayuntamiento de Mieres y la organización ha generado malestar en el PSOE, que sopesa programar un acto alternativo en recuerdo de las víctimas.

El programa comenzará a las 12.30 horas con la intervención del vicepresidente del Foro Pozu Fortuna, Víctor Luis Álvarez, que ejercerá como maestro de ceremonias. Tras él intervendrá Carmen García, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y doctora de Investigación Víctimas de la Represión. Tras ella tomará la palabra Manuel González Orviz, coordinador general de IU en Asturias, y Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres. El galardonado Joan Tardá también ofrecerá unas palabras a los presentes. Además de los discursos, el homenaje contará con la presencia de la Banda Municipal de Música de Mieres, y se realizará una ofrenda floral a las víctimas.

Por otro lado, el PSOE mostró ayer su sorpresa al conocer que se les había incluido como colaboradores en este acto. Los socialistas ya manifestaron su malestar con la organización del homenaje durante la pasada edición, asegurando que se asemejaba más a un mitin político de IU que a un homenaje. Tanto la Agrupación Socialista de Mieres con la Federación Socialista de Asturias criticaron que las intervenciones no han sido consensuadas y que tampoco se les había planteado tal colaboración. Por eso, los socialistas estudian organizar un acto alternativo en homenaje a las víctimas del pozo Fortuna con un formato en el que se sintieran «más cómodos», tal y como aseguraron fuentes de la Agrupación Socialista de Mieres.

Según diferentes testimonios, entre 150 y 300 víctimas fueron enterradas en la antigua explotación minera, ubicada en San Andrés de Turón. El lugar se ha convertido en un santuario republicano y de homenaje para todos los represaliados del franquismo.