A 31 de octubre volvió a realizarse un control, y con la inclusión de pilas de carbón que no habían sido medidas anteriormente y con los suministros a las térmicas que se habían efectuado en ese periodo se determinó un desfase en ese momento de 158.503 toneladas en el AETC. Ante esa situación, Hunosa inicia los trámites para activar las garantías contractuales en caso de incumplimiento y es en ese periodo, en diciembre de 2012, cuando personal de Hunosa comprueba que dos pilas de carbón que habían sido medidas como pertenecientes al AETC (una con 316.549 toneladas y otra con 53.162) aparecen con un cartel que indica que son propiedad de Endesa. A requerimiento de Hunosa, Endesa certifica que esas pilas son de su propiedad.

Con esos montones de carbón que en realidad son propiedad de Endesa, Hunosa eleva hasta 528.214 toneladas el desfase en el almacén estratégico. «Estamos hablado de unos 46 millones de euros con el actual precio del carbón», estimó Jesús Fernández, director de Minería de Hunosa.

Para depurar responsabilidades, Hunosa ya está preparando una querella criminal contra el grupo Alonso por una presunta apropiación indebida y estafa. Para recuperar el dinero, Hunosa ya ha puesto en marcha los trámites necesarios para activar las garantías contractuales en caso de incumplir las condiciones de almacenamiento. El problema es que no todos los contratos son iguales. De los seis firmados con el grupo Alonso, cuatro incluyen una cláusula por la cual en caso de conflicto debe ser un perito de un firma independiente quien realice las mediciones. Esos trabajos se están efectuado en estos momentos. En el caso de los otros dos contratos (para el abastecimiento de la térmica de Compostilla y que son los más voluminosos) no es necesario ese trámite y las garantías son por un lado las facturaciones a las eléctricas y por otro lado las ayudas del Ministerio de Industria que reciben las empresas. En esos dos contratos el desfase prorrateado es de 327.002 toneladas valoradas en 26.380.368 euros que Hunosa pretende recuperar. Por ello envió un requerimiento notarial a Endesa, Iberdrola y Gas Natural para que retuviera los créditos a Uminsa y Coto Minero Cantábrico, pero las empresas se negaron al no reconocer el grupo Alonso el conflicto y no haber resolución judicial. Hunosa ha acudido a la otra vía y ha solicitado a Instituto del Carbón, dependiente de Industria, la retención de ayudas públicas a Alonso por valor de 26 millones.