Langreo / Mieres, L. M. D.

Una sentencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias abre la puerta a que algunos de los trabajadores que estaban liberados en la empresa Hunosa, y que el pasado mes de octubre tuvieron que incorporarse de nuevo a sus puestos, vuelvan a poder desarrollar labores sindicales a tiempo completo. El Tribunal ha dado la razón a los sindicatos, que reclamaban «el derecho de los representantes de los trabajadores en la empresa» Hunosa a «acumular las horas de cada uno de ellos en una bolsa a gestionar por la sección sindical». Eso sí, el juzgado avala la decisión de Hunosa de rebajar el número total de horas sindicales, tal como exige la nueva reforma laboral.

El pasado mes de octubre, Hunosa pasó a aplicar la nueva normativa laboral que reducía las horas sindicales (de unas 5.000 a algo más de 2.400), y además, hacía que fuese cada representante sindical el que las disfrutase, sin dejar a la central que eligiese la forma de distribuir este tiempo. Ante estas decisiones, los sindicatos UGT y CC OO decidieron llevar a los tribunales el problema. La sentencia de la Sala Social del TSJA subraya el derecho de Hunosa a establecer, como empresa completamente pública, las horas sindicales marcadas por la ley (un número inferior al que había anteriormente).

Eso sí, la sentencia también deja claro que los sindicatos tienen razón cuando exigen disponer con libertad de las horas sindicales, un derecho establecido «en un acuerdo» entre Hunosa y las centrales en 1987. «Es razonable y ajustado a derecho concluir, declarando la vigencia del acuerdo empresarial de 1987 en cuanto a la acumulación de las horas sindicales, dentro de los límites del precepto y norma mencionados, a una bolsa a disposición del sindicato a que pertenezca cada representante».

Así, cada sindicato distribuirá el total de horas sindicales de las que disponga entre las personas que desee que lleven a cabo estas labores de representación de los trabajadores, lo que deja vía libre a que puedan llevarse a cabo nuevas liberaciones, o retomar algunas anteriores. De los 100 delegados sindicales existentes en Hunosa, que tiene una plantilla de unas 1.700 personas, 62 son afiliados a UGT, 31 a Comisiones Obreras y 7 a la Federación de Cuadros.