El Ministerio de Industria «no tiene conocimiento» de ninguna empresa minera que tenga planificado poner fin a su actividad a corto plazo. Así lo expresa el Ejecutivo en respuesta a una pregunta planteada en el Congreso por el diputado asturiano del PSOE Antonio Trevín. Asimismo, en contestación a otra interpelación del parlamentario socialista, el Gobierno insta a las compañías carboneras, en el marco del actual escenario de recortes a la producción, a «ajustar sus costes y gastos a esta situación».

En sus dos preguntas, presentadas a finales del diciembre por escrito en el Congreso, Trevín utiliza como hilo argumental la situación de la Hullera Vasco Leonesa, que advirtió entonces de que, con el actual ritmo de pérdidas, la compañía no podría sobrevivir más de uno o dos años. En contestación a la primera de las interpelaciones del diputado socialista, en las que Trevín cuestiona directamente al Gobierno sobre si hay otras sociedades carboneras en esa misma situación, el Ejecutivo afirma que el Ministerio de Industria «no tiene conocimiento de ninguna empresa minera de carbón con cierre programado en uno o dos años».

Por otro lado, en respuesta a la segunda de las preguntas -en la que Trevín pide información sobre las pérdidas de las compañías carboneras para el año 2012- el Ejecutivo expone que esas pérdidas, como en cualquier otro sector, «son el resultado económico de su propia actividad empresarial» y «no dependen del Gobierno».

En la misma línea, argumenta que «si las aportaciones a las empresas desde los Presupuestos Generales del Estado se van reduciendo, como consecuencia tanto de la normativa comunitaria de obligado cumplimiento como de la reducción de los propios Presupuestos Generales del Estado, los empresarios deberán ajustar sus costes y gastos a esta situación».