Un «estallido social» y movilizaciones. Esto es, según los alcaldes mineros, en lo que puede derivar la «dramática situación» que vive el sector del carbón. Y así se lo trasladaron ayer al Presidente del Principado, Javier Fernández, durante la reunión que mantuvo con una delegación de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom-España) encabezada por su presidente en funciones y alcalde de Páramo del Sil (León), Ángel Calvo (PP). Los regidores pidieron «ayuda» al jefe del Ejecutivo autonómico, «para que haga presión ante el Gobierno central, y que se vea que somos una piña y vamos en el mismo camino», aclaró Calvo.

La delegación de Acom llegó puntual a su cita con el presidente. Junto a Ángel Calvo también se encontraban los alcaldes de Laviana, Adrián Barbón (PSOE); Mieres, Aníbal Vázquez (IU); Ibias, José Ron (Foro); y Villablino (León), Ana Luisa Durán (PSOE). Tras un encuentro de hora y media aproximadamente, los alcaldes salieron con cierta satisfacción. Una complacencia que, tal y como aclaró Calvo, se debía al comportamiento mostrado en todo momento por Javier Fernández. «Hemos hablado con alguien que conoce el sector y lo que le adolece, muy distinto a lo que nos ocurrió en Industria», manifestó Calvo, y añadió, «ojalá quien tiene que decidir sobre el futuro del carbón conociese el sector tan bien como el Presidente asturiano». Sin embargo, y a pesar del buen sabor de boca de la reunión, el regidor popular recuperó el tono pesimista para afirmar que «ahora no toca hablar de futuro, sino de presente, porque estamos en manos de lo que se dictamine en los tres recursos de reposición que han puesto las empresas carboneras para poder recibir las ayudas de 2012». Sin conocer su resultado, y hasta que las térmicas no vuelvan a quemar carbón nacional, «excusamos no hablar de futuro o de lo que ocurrirá después de 2018, porque no creo que lleguemos a 2014».

Esta «dramática situación podría derivar en un estallido social, porque están afectadas miles de personas», alertaba el regidor de Laviana destacando que «por eso tenemos que seguir insistiendo». Barbón reforzó sus argumentos destacando la «serie evolutiva» que ha tenido el Gobierno respecto al carbón, «primero con los subcontratados, después con la minería privada y ahora con un ataque frontal a los acuerdos firmados para los prejubilados de Hunosa». El alcalde de Mieres también aludió a la posibilidad de que se produzcan nuevas movilizaciones ciudadanas porque «si esto no se soluciona, Asturias y León se convertirán en un solar. No entiendo la ceguera del Gobierno, cuando tienen diputados que conocen de sobra el intríngulis del carbón». El responsable municipal de Ibias, también hizo hincapié en la desaparición de los municipios mineros destacando que «esto parece una lucha interminable, aunque no creo que sea un empecinamiento, sino que quieren cerrar la minería lo antes posible».

Tras la reunión con Fernández, los alcaldes están pendientes de otro encuentro con su homólogo castellano y leonés, Juan Vicente Herrera. Los regidores se reunirán, además, con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso. Será el día 9. Fernández, por su parte, sigue esperando contestación a la reunión que solicitó con el jefe del Ejecutivo central.

«Excusamos no hablar de futuro porque no creo que lleguemos a 2014»

>

Alcalde de Páramo del Sil

«Si esto no se soluciona, Asturias y León se convertirán en un solar»

>

Alcalde de Mieres

«Es una lucha interminable, quieren cerrar la minería lo antes posible»

>

Alcalde de Ibias

«Estamos en una dramática situación, con miles de personas afectadas»

>

Alcalde de Laviana

«El Gobierno está abocando nuestras comarcas a la miseria y un destino desolador»

>

Alcaldesa de Villablino