Cotobello está llamada a ser la cima del deporte allerano, con el proyecto del circuito de autocross y las rutas en bici. Pero además, desde este verano tendrá un nuevo motivo para hacerse con ese título. El programa de subvenciones «Leader» de la Montaña Central acaba de conceder una ayuda de 2.400 euros para la creación de una empresa de turismo activo en Aller y que estará orientada a los vuelos en parapente en Cotobello.

El promotor de la iniciativa es Germán Palacios. Este allerano descubrió el mundo del parapente hace ya casi una década, y desde entonces se ha hecho un enamorado de una actividad que ahora espera transformar en negocio. Para ello invertirá 8.600 euros que irán destinados fundamentalmente a la compra del material. Palacios explicó que tras volar la primera vez decidió realizar los cursos de monitor de parapente en Potes (Cantabria), donde estuvo casi un año. Este allerano es ahora piloto de vuelo y acrobacia y en Aller ofertará vuelos tanto libres como en paramotor.

Según explicó Germán Palacios «Cotobello va a ser en principio el lugar de despegue de los vuelos, y ahí nos estableceremos». Para el aterrizaje, señaló, «hay sitios muy buenos, pero especialmente una explanada en Caborana ». Eso sí, todo ello en los vuelos que se realicen con el parapente. En el caso del paramotor, los recorridos que ofertará este empresario allerano variarán, puesto que según indica «vamos a tener la ventaja que con este vehículo los posibles puntos de partida se multiplican». De hecho, según explica, el único problema de Cotobello, en particular, y de Asturias, en general, es que la climatología en ocasiones es adversa para el parapente por las corrientes de aire, lo que solventará con el paramotor para que el deporte se pueda practicar en cualquier época del año. «Siempre que no caigan chuzos de punta», destaca.

Germán Palacios explicó que las ayudas del Leader «han sido un impulso muy importante» para su negocio, en el que de momento solo trabajará él. «Requiere de mano obra con una cualificación muy específica y de momento seré yo el que haga los vuelos, aunque si la cosa va bien, probablemente amplíe la plantilla con algún otro piloto», destaca. Este empresario allerano pretende poner en marcha los vuelos para la temporada de verano, en unas semanas, cuando le llegue el material, y destaca que el paisaje allerano conforma «una de las mejores áreas de vuelo de España».

En cuanto a los precios, que todavía no tiene fijados oficialmente pero en los que ya está trabajando, Germán Palacios explica que se podrá volar desde 70 euros en un parapente biplaza. El tiempo de vuelo, eso sí, dependerá del clima y las corrientes de aire, pero estará entre los 20 y los 40 minutos. También ofertará vuelos acrobáticos, en los que realizará giros y piruetas con su acompañante, al que grabará y luego entregará el vídeo. Por último, los vuelos con el paramotor serán algo más caros, unos 150 euros.