Hunosa estudia poner en marcha una mina a cielo abierto en la zona que los vecinos del valle del Río Negro y la Corporación allerana, además del PP de Asturias, quieren incluir en el parque natural de las Ubiñas-La Mesa. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó la pasada semana el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental para acometer sondeos en la antigua explotación de Pontones, en el valle del Río Negro. La clausurada mina se encuentra en L´Aciu, entre los picos Pedro García y La Boya.

Los planes de Hunosa también incluyen un proyecto de sondeos en los concejos de Mieres, Morcín y San Martín del Rey Aurelio pero el entorno allerano sería el que reúne mejores condiciones para la vuelta a la actividad. El anuncio del BOPA indica que Hunosa inició la tramitación para realizar los sondeos en el mes de mayo, al mismo tiempo que el PP de Asturias presentaba en la Junta General del Principado una proposición no de Ley para debatir la inclusión de los montes de La Boya y Perabanes en el parque de las Ubiñas, declarado Reserva de la Biosfera. La propuesta salió adelante con el único voto en contra del PSOE.

El portavoz del PP en Aller, Juan Antonio del Peño, no ha tardado en realizar matizaciones sobre el proyecto de la hullera estatal. «Hunosa únicamente está planteando ahora una serie de sondeos para estudiar la posibilidad de abrir una mina», defendió el concejal. Además, del Peño aseguró que la zona que ocuparía la explotación «no se encuentra en los montes que nosotros defendíamos para que se protegieran».

L´Aciu limita con Perabanes y se encuentra a menos de cinco kilómetros de La Boya. Es una zona muy transitada por turistas que se acercan al concejo para recorrer su ruta de montaña más conocida. Juan Antonio del Peño señaló ayer que «el entorno no tiene por qué sufrir graves consecuencias, siempre que Hunosa cumpla las condiciones medio ambientales que se pondrán a la explotación». Unas condiciones que, según del Peño, no cumplieron otras explotaciones que se abrieron en el concejo. «La mina Jovesa, cerró y dejó el entorno destrozado, ahí si que hay que reclamar», señaló el concejal en referencia a las declaraciones del alcalde, David Moreno, sobre el proyecto de Hunosa. El regidor allerano pidió a la hullera estatal información sobre sus planes y «prudencia» a la hora de hablar del proyecto.