Moreda (Aller), P. C.

El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón se traslada a Aller. Los puestos que tradicionalmente se instalan en la plaza del ayuntamiento gijonés se ubicarán los días 27 y 28 en Murias. La cita está organizada por la Asociación Mercado Ecológico y Artesano de Gijón, por la Asociación Cultural «La Colegiata» de Murias, por el Ayuntamiento de Aller y por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Asimismo, el certamen cuenta con la colaboración del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.

El Centro Cultural de Moreda acogió ayer la presentación del evento, en la que participaron el alcalde de Aller, David Moreno Bobela; el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias, Javier González Aguilar; el presidente de la Asociación Mercado Ecológico y Artesano de Gijón, Javier Ruiz Cuevas Montes; la gerente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Luisa Ferrero, y la presidenta de la Asociación Cultural «La Colegiata» de Murias, Mar González Fernández.

El Mercado Artesano y Ecológico de Murias es fruto de un acuerdo de colaboración establecido entre la Asociación Mercado Ecológico y Artesano de Gijón y la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, por el cual se brindó la posibilidad a los ayuntamientos asociados de instalar el mercado en sus respectivos municipios. El de Murias será el primero que se organice en la Ruta Vía de la Plata y contará con la participación de artesanos de vidrio, joyas, cuero, madera, pintura y juguetes, entre otros. Asimismo, este año la temática del mercado girará en torno a los productos ecológicos y, en él, se podrán adquirir frutas, productos de la huerta, pan, mermeladas, zumos y miel certificados por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.

El certamen se inaugurará el sábado 27 a las 17.00 horas y estará abierto hasta las 21.00 horas, mientras que el domingo 28 abrirá desde las 11.00 hasta las 21.00 horas. Durante el horario de apertura los visitantes podrán participar en un taller de germinados ecológicos y habrá un taller infantil sobre los árboles y una zona lúdica para los más pequeños. Además, el programa del domingo contempla a las 12.00 horas una misa en la ermita Virgen de las Nieves, tras la cual se realizará la tradicional puya del ramu, y acudirá la caravana del reciclaje de Cogersa.