Las reuniones del plan de empresa de Hunosa siguen encalladas en lo que los sindicatos consideran la "línea roja" de las negociaciones: el empleo. La propuesta de la empresa pública ya incumpliría por sí sola, destacan los sindicatos, las previsiones del nuevo Plan del Carbón de España, que recoge una reducción de empleo en el sector minero de 398 trabajadores. Según las centrales Hunosa plantea, a 1 de enero de 2019, contar con 748 trabajadores, cuando en la actualidad emplea a 1.646 personas. De ellas, 544 se prejubilarían y 354 quedarían "en el aire". La empresa afirmó en la reunión que deberían salir de la compañía a través de "bajas incentivadas", si bien los sindicatos afirman que "no son más que despidos" y lamentan que Hunosa renuncie a sus planes iniciales de intentar mantener todo su empleo.

Representantes de Hunosa, de SOMA-FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CC OO mantuvieron ayer una nueva reunión, en este caso de unas 7 horas, para intentar consensuar el nuevo plan de empresa de la hullera. José Luis Fernández Roces, secretario de Organización del SOMA, explicó que Hunosa respondió ayer a la propuesta sindical de cómo piensan que debería ser la empresa en estos años. Existe consenso en puntos como la necesidad de impulsar la diversificación, tanto a través del desarrollo de polígonos como en la propia empresa, con su apertura a nuevas actividades. Hunosa también quiere seguir participando en el 7,5% del mix energético que, según el Plan del Carbón, debería en estos próximos años generarse con mineral autóctono.

Hasta ahí, las coincidencias. A partir de este punto, "y son los más importantes", el acuerdo aún está lejano. "Hay 354 puestos de trabajo que están en el aire", afirmó Roces, que denunció que "sería un incumplimiento grave que se echase a estas personas. Puede que haya bajas incentivadas, pero fijando su número de antemano ya no son bajas, son despidos en la empresa". Roces también apuntó que no hay acuerdo en el llamado "plan social", es decir, en las condiciones de prejubilación, que "la empresa quiere que sean las mismas que las generales del Plan del Carbón", cuando en planes pasados siempre "se pactaron algunas excepciones" (en las anteriores prejubilaciones se establecía, por ejemplo un 80% del salario bruto, y en Hunosa, el 100% del neto).

Desde la Federación de Industria de CC OO, Rubén García, de la sección sindical en Hunosa, incidía en las diferencias existentes en materia de plantilla, y anunciaba que un plan "con despidos en Hunosa nunca lo vamos afirmar en Comisiones Obreras". De los 1.648 trabajadores actuales 544 se prejubilarían "si al final se pacta el plan"; sobre 354 "no se explica qué pasará con ellos, se habla de bajas incentivadas que son despidos" y el resto, 748, seguirían más allá del 1 de enero de 2019, pero "sin actividad minera", al estar previsto el cierre de pozos, "y sin más diversificación, sin planes definidos, ¿a qué se dedicarían estos trabajadores?". Según García, de esta forma, está "en el aire el futuro de toda la plantilla".

Reunión en Madrid

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, en la que participan sindicatos y empresas, para el próximo jueves 19 de diciembre, tal y como anunció ayer FITAG-UGT. La central critica que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, haya advertido de antemano que la reunión no durará más de una hora, y recuerda que ha sido convocada tres semanas después de haberse pedido "con carácter de urgencia".