El artista langreano Rodrigo Martín participará del 19 al 23 de este mes en la feria de arte contemporáneo Art Madrid. Diez de sus obras serán expuestas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en un evento que cumple nueve años y que se desarrolla de forma paralela, coincidiendo en fechas, con la feria internacional de arte contemporáneo, ARCO.

Rodrigo Martín representará a la galería madrileña Alberto Cornejo, para la que trabaja desde el pasado año. En esta feria que, indica el artista langreano, "pone especial énfasis en lo que se hace dentro de nuestras fronteras", estarán presentes en esta edición cincuenta galerías con arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas. Esta es la primera vez que Martín acude a Art Madrid y lo hace para mostrar obras de su serie "Gates", realizadas entre 2012 y 2013, y piezas de su nueva colección, "Baus". Son, en total, diez cuadros en las que el pintor langreano muestra su lenguaje más abstracto basándose "en referentes paisajísticos de la cuenca minera", comenta. Es en su tierra natal donde Rodrigo Martín recoge "las imágenes más personales", llevándolas al expresionismo abstracto. "La variedad de estructuras industriales que envuelven este concejo, unidas a la sensación cromática que puede proporcionar la Cuenca, configura nuestra identidad, nuestro carácter... Es una fuente de ideas que se adapta perfectamente a mi lenguaje pictórico", asegura el artista.

Tras esta primera experiencia en la feria Art Madrid, Martín tiene previsto trasladar su estudio de creación a la capital de España. Se asentará en Espacio Oculto Madrid, un lugar de encuentro e intercambio de ideas de artistas. Pero aunque cambie de residencia seguirá ligado a Asturias, señala, ya que pretende seguir trasladando sus exposiciones a la región además de desarrollar proyectos paralelos con otros artistas de diferentes disciplinas.

Martín subraya que su pintura "no podría entenderse" sin su lugar de origen. "Langreo me proporciona el lenguaje visual necesario para mis composiciones, es una relación muy estrecha de la cual me alimento constantemente", manifiesta. El artista langreano, que ganó el accésit de Art Nalón Artes Plásticas de 2010, ha expuesto en diversas galerías de la región y ha participado en la Affordable Art Fair de Londres.