Internet es un instrumento poderoso, pero puede conllevar peligros, sobre todo para los más pequeños, si no se utiliza correctamente. La pedagoga Azucena Montes González ofreció una charla en Pola de Laviana destinada a padres, familiares y profesores sobre el "Uso seguro de internet y las redes sociales" en la que se identificaron algunos de esos riesgos, la forma de detectarlos y abordarlos, y los usos pedagógicos de las nuevas tecnologías en el aula.

"La idea principal es que los padres, madres familiares, profesores, es decir, todo el entorno que rodea al niño, debe de estar actualizado sobre el uso de las nuevas tecnologías y aprender junto a él y de él", aseguró Montes para añadir a continuación: "Es importante que los progenitores sepan tanto como el niño o incluso más, para así poder orientarles, formarles y ayudarles en el uso de las redes sociales".

La pedagoga describió alguna de las amenazas existentes como el "ciberbullying", un tipo de acoso entre menores realizado a través las redes sociales, internet o teléfonos móviles. "No requiere contacto cara a cara y esto es lo realmente grave, pues existe un anonimato y no hay una percepción directa e inmediata del daño que se causa".

Otras amenazas

Montes también habló del "sexting". "A veces los usuarios creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces, de imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo, por un robo, un error, una broma, un extravío o la voluntad de su propietario", indicó la pedagoga, que se refirió, asimismo, al "grooming", el acoso sexual a menores en la red: "Desde un acercamiento lleno de empatía o engaños se pasa al chantaje más cruento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona".

Para detectar y prevenir estos riesgos, Montes aconsejó a los asistentes a la charla celebrada en Laviana "controlar los tiempos de conexión, sin superar las 2-4 horas al día, asegurarse de que cada sitio en la red que usan los menores son seguros y apropiados a su edad, adaptar las horas de conexión a la edad del niño y navegar junto al menor".