La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU, PP y los vecinos de Mieres critican que el nuevo Álvarez-Buylla carezca de uci

La Federación vecinal de Langreo lamenta que el Sespa no consultara con el movimiento asociativo los traslados de pacientes al hospital de Riaño

Instalaciones del nuevo hospital de Mieres. FERNANDO GEIJO

IU y PP de Mieres y la federación de asociaciones de vecinos del concejo criticaron ayer "que se haya hecho un nuevo hospital en Mieres sin unidad de cuidados intensivos (uci)". No obstante, desde la coalición que gobierna en el concejo y desde la federación vecinal se ve como "un mal menor" que los pacientes de la comarca del Caudal que precisen acudir a la uci sean derivados al Hospital Valle del Nalón y no al HUCA en Oviedo como hasta ahora. Por su parte, la federación vecinal de Langreo criticó que la puesta en marcha de este plan de coordinación entre los centros sanitarios de las Cuencas no se consultara antes con el movimiento asociativo.

El portavoz de la dirección de IU en Mieres, Javier Suárez, denunció que "no se ha cumplido el proyecto ni las promesas que se hicieron respecto a los servicios que iba a tener el hospital, y el gran ejemplo es la falta de una unidad de cuidados intensivos". "Dentro de lo malo, el convenio con el Valle del Nalón permitirá tener algo más cerca la uci de lo que estaba ahora, en Oviedo, pero repito que lo detestable es que un hospital como el de Mieres no tenga esta unidad".

En la misma línea se expresó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Ángel Luis Rubio, que indicó que "un centro referencia como el Álvarez-Buylla tiene que tener cuidados intensivos, ya que además está diseñado para una población de 80.000 habitantes, y que menos que tener todos los servicios". Al igual que IU, la Federación de Vecinos de Mieres entiende que, una vez que se asume la carencia de estas dependencias, el hospital de Langreo es el lugar natural para los pacientes de Mieres: "Es mucho mejor ir a Langreo, que está a ocho minutos, que al HUCA".

También se mostró de acuerdo el PP en la necesidad de que Mieres contase con una uci en su hospital, y su portavoz municipal, José Manuel Rodríguez, recordó que ya se había cuestionado por ello al consejero en una de sus visitas al hospital de Mieres. "Nos dijo que con cuidados intermedios era suficiente, y que los casos más graves se trasladaría a Oviedo, con lo que nos han mentido", afirmó José Manuel Rodríguez.

En lo que no está de acuerdo el PP ni con IU ni con los vecinos de Mieres es en que el traslado de pacientes a la uci del Valle del Nalón sea una buena noticia. "Es un paso más de la fusión encubierta de áreas y la pérdida de servicios sanitarios en Mieres que desde el PP llevamos denunciando hace tiempo", aseguró José Manuel Rodríguez, que indicó que "esperemos que el nuevo Álvarez-Buylla, construido precisamente para ser un hospital, no se convierta en un gran ambulatorio".

También llegaron quejas desde los populares alleranos, cuyo portavoz municipal, Juan Antonio del Peño, aseguró que "esta situación es un revés para Aller, ya que supone un problema a la hora de trasladarse a través de servicios de transporte público a Riaño".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, Vicente Gutiérrez Solís, indicó que "habrá que esperar" para ver si la coordinación entre los dos hospitales de las comarcas mineras "es beneficiosa para la población". "Con lo que estamos descontentos es con que no se haya contado con los vecinos; han optado por evitar el consenso y los hechos consumados. Les daremos un margen de confianza, pero si esto se repite nos tendrán enfrente, con movilizaciones incluidas", afirmó Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo.

Compartir el artículo

stats