La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

USO impugna las elecciones en Hunosa para reducir de 68 a 23 los delegados sindicales

La central afirma que la ley establece que la votación debe hacerse tomando el modelo de "circunscripción única" y no por pozos, como hasta ahora

La votación en el pozo San Nicolás, durante las elecciones sindicales de Hunosa de 2006. J. R. SILVEIRA

La Unión Sindical Obrera (USO) ha impugnado la convocatoria de las elecciones sindicales en Hunosa, que sigue siendo, pese al declive del sector minero, la principal empresa de las Cuencas. USO exige que las votaciones se realicen de tal forma que se tome a los trabajadores como empleados de una única empresa, Hunosa, y que no se haga como hasta el momento, en el que se eligen delegados sindicales dividiendo a los empleados por centros de trabajo (principalmente pozos). De este modo, en Hunosa se eligen a 68 delegados sindicales con sus correspondientes liberaciones, mientras que, si se aplica la fórmula exigida por USO, el número cae a 23 representantes, más otros 9 delegados de personal de centros de trabajo como la central de La Pereda o el lavadero de El Batán. USO afirma que en Hunosa, como en cualquier otra empresa pública, debe cumplirse la Ley de Función Pública, "algo que no ocurre si se sigue adelante con la actual convocatoria".

Desde USO, Pepe Díaz explicó que la central ha interpuesto un recurso ante la dirección general de Trabajo del Principado de Asturias, con el cual se espera que "en las elecciones sindicales de Hunosa se cumpla la Ley de Función Pública", ya que se trata de una empresa de titularidad estatal. "UGT y CC OO a nivel federal se comprometieron a cumplir esta normativa", subrayó Díaz, que indicó que, de esta forma, a una empresa "de 1.540 trabajadores" le corresponderían 23 delegados sindicales, más otros 9 delegados de personal en centros como La Pereda o El Batán. La fórmula que siempre se ha seguido en las elecciones sindicales de Hunosa establece una elección de representantes en cada "unidad de producción", es decir, por cada pozo o pozos asociados entre sí. Siguiendo este procedimiento, en Hunosa se elegirían un total de 68 delegados sindicales.

Díaz aseveró que la intención de la USO es la de "hacer que se cumpla la ley, tal y como las federaciones de UGT y CC OO afirmaron que iban a hacer. No vale que unas la acaten y en este caso", el SOMA y la Federación de Industria de CC OO "no lo hagan". USO informó además de que esta mañana se va a celebrar "un laudo arbitral" en la dirección general de Trabajo, con el que se pretende "acercar posturas". Sin embargo fuentes de otros sindicatos mineros afirmaron que el proceso de arbitraje "se ha suspendido".

En las dos últimas elecciones en Hunosa, USO no logró representación. En 2002, cuando se elegían 190 representantes, la central obtuvo un delegado (por 101 el SOMA, 65 CC OO, 14 la Federación de Cuadros y 9 la CSI). En 2006, con 144 puestos en juego, se quedó con las manos vacías, y en 2010, con cien delegados, volvió a quedarse sin representación. Convirtiendo a la empresa Hunosa en una "circunscripción única" en las elecciones sindicales las centrales minoritarias tendrían más opciones de poder alcanzar algún tipo de representación. Al mismo tiempo, USO lograría reducir la representatividad de Hunosa y de sus sindicatos mayoritarios, el SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria, en la minería a nivel estatal. "El número de delegados debe ser el que marca la legalidad, y no debe inflarse. Tiene que ajustarse a la realidad", añadió el representante de USO, sindicato con una amplia representación en empresas mineras de León.

Ya en 2012, en Hunosa comenzaron a aplicarse las restricciones impuestas por el Gobierno central a las horas sindicales, lo que hizo que algunos liberados tuvieran que volver a entrar en la mina. Unos meses después, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) estimaba parcialmente una demanda de UGT y CC OO contra este ajuste de las horas sindicales de la reforma laboral. La sentencia permitía a las centrales la "agrupación" de las horas sindicales, lo que permitía seguir aplicando algunas liberaciones.

Compartir el artículo

stats