La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comicios en la hullera estatal están previstos para el 28 de noviembre

En caso de que el recurso de USO no afecte a la celebración de las elecciones sindicales en Hunosa, las votaciones se celebrarían el próximo viernes 28 de noviembre. Esta es la fecha inicialmente elegida por las centrales que tienen representación en Hunosa, que son SOMA-FITAG-UGT, CC OO de Industria y la Federación de Cuadros.

Las últimas elecciones en la hullera pública tuvieron lugar el 25 de noviembre de 2010. Entonces los empleados de la compañía elegían a 100 delegados sindicales (la plantilla superaba las 2.000 personas). El SOMA se hizo con la mayoría absoluta en la empresa, al obtener el 62 por ciento de los votos y por lo tanto, 62 representantes. Comisiones Obreras tuvo 31 delegados, el 31% de los votos, y la Federación de Cuadros, siete representantes y el mismo porcentaje. En la anterior convocatoria, la que se celebró en 2006, estaban en juego 144 delegados sindicales, ya que la plantilla era entonces superior. El SOMA ganó aquellas elecciones en Hunosa con el 59% de los votos, lo que hizo que lograse 85 delegados sindicales. CC OO se quedó con el 33,3% de los votos, lo que se tradujo en 48 representantes. La Federación de Cuadros alcanzó el 6,25% de los votos, y nueve delegados sindicales, y un cuarto sindicato, en este caso la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) tuvo dos representantes con el 1,39% de los votos.

En las elecciones de 2002 y 1998, el SOMA también obtuvo la mayoría absoluta, superando en ambos casos el 50% de los votos. En 1998 tuvieron también representación la Asociación de Picadores y un grupo de independientes.

Compartir el artículo

stats