Una red de miradores permitirá observar fauna en libertad en espacios protegidos

El Principado anuncia la construcción de observatorios y la renovación de los existentes | Sobrescobio repara su senda accesible de Campiellos

Alejandro Calvo y Marcelino Martínez, con prismáticos, en el observatorio de aves de La Polina. | L. M. D.

Alejandro Calvo y Marcelino Martínez, con prismáticos, en el observatorio de aves de La Polina. | L. M. D. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Una red de observatorios de animales pública, a disposición de los visitantes de los espacios protegidos de Asturias. Este es el nuevo proyecto que quiere poner en marcha la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, y que se va a desarrollar en colaboración con la Fundación Oso Pardo y SEO-Birdlife en Asturias. Algunos de los miradores habrá que construirlos. Otros ya existen y han sido reparados, como es el caso de los existentes en el embalse de Rioseco, en el parque natural de Redes. El consejero Alejandro Calvo los visitó ayer junto al alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y más miembros del Principado y del gobierno coyán.

La visita no solo sirvió para hablar de la puesta en marcha de esta red de observatorios de la fauna. También para explicar las obras de mejora que se desarrollan en la senda accesible de Campiellos, también en Sobrescobio, en la que se están invirtiendo 76.066 euros procedentes de los fondos Next Generation de la UE. Marcelino Martínez indicó que la senda había sufrido varios desprendimientos, y que era imprescindible arreglarla a fondo para que siguiera en uso.

Alejandro Calvo, por su parte, explicó que la red de miradores tiene como objetivo "favorecer el conocimiento y observación de la fauna silvestre sin generar molestias para el entorno". La Consejería realizará un registro de todos los espacios con los cuenta el Principado y, en línea con la Estrategia de Turismo 2020-2030, analizará "las necesidades del territorio con el fin de impulsar el turismo de observación". Estos miradores son también lugares adecuados para las acciones "de educación ambiental".

Suscríbete para seguir leyendo