Este es el palacio asturiano (con palomar) que ha entrado en el Inventario del Patrimonio Cultural

El Principado abre de esta forma la puerta a la conservación del inmueble, vinculado al Torreón de Peñerudes

El Palacio de Peñerudes, en Morcín. | LNE

El Palacio de Peñerudes, en Morcín. | LNE / Luján Palacios

La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha aprobado el inicio de los trámites necesarios "para la incoación de expediente que permita la inclusión del denominado Palacio de Peñerudes y su palomar, ubicados en el municipio de Morcín, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias".

Se trata de una noticia "excelente" para el equipo de investigación histórica "Vestigia", que fue el que presentó en su día, ante la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado y los ayuntamientos de Ribera de Arriba y Morcín, dos solicitudes para emplazar a las administraciones a emprender las actuaciones necesarias para conservar el palacio de Peñerudes. Porque en la práctica se abrirá la posibilidad de comenzar a trabajar para consolidar este inmueble histórico, en estado avanzado de deterioro en la actualidad, y evitar que continúe su declive.

El Palacio de Peñerudes está históricamente vinculado con El Torreón de la localidad morciniega, que fue a su vez declarado Bien de Interés Cultural del Principado de Asturias en 1965. Y el hecho de que se dé luz verde a la inclusión de este inmueble en el Inventario del Patrimonio conllevará, destaca "Vestigia", "muchos beneficios para la correcta conservación de dicho edificio".

Investigación

Aprovechando el inicio de estos trámites, el colectivo de investigación histórica recuerda que en el año 2021 publicaron una hipótesis inédita sobre la relación del Torreón con la Ermita de La Magdalena del Montsacro. Y más recientemente expusieron la posibilidad de la existencia de un cadalso sobre el lienzo que mira al este, al cual se accedería por el vano que hoy llaman "cortejadora". Ese cadalso estaría justificado por la necesidad de proteger la puerta situada en el piso bajo, y "Vestigia" espera que los especialistas valoren dicha explicación en cuanto se empiece a trabajar sobre el edificio por parte del Principado de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo