La gala de entrega de los premios y galardones que otorga anualmente la Fundación Marino Gutiérrez Suárez se celebra el viernes, a las 19 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Los premios 2014 han sido concedidos por los jurados al Festival Vaqueiro y la Vaqueirada ("Verdes Valles Mineros Asturianos"); Cerámica del Nalón ("A la Creación, Promoción y al Desarrollo"); Héctor Moro Díaz ("A los Valores Humanos y al Bienestar Social") y el premio especial de la Fundación a Valle, Ballina y Fernández (Grupo Gaitero).

El galardón "Verdes Valles Mineros Asturianos" se concede al Festival Vaqueiro y la Vaqueirada por el trabajo realizado por el Consejo Rector de la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro, que preside Carmen Martínez Pérez, y que ha contribuido a destacar los valores humanos de los vaqueiros y sus tradicionales actos de diversión y esparcimiento, manteniendo el folclore vaqueiro tanto en sus manifestaciones de danza, baile y tonada así como en las características etnológicas que distinguen a la comunidad vaqueira.

La empresa langreana Cerámica del Nalón recibe el premio "A la Creación, Promoción y Desarrollo". Fundada en 1920, es una empresa familiar con instalaciones en Lada. Su producción esta dirigida a los sectores de la industria siderúrgica, aluminio, cemento y otras. Factura un 50 por ciento de su producción al mercado nacional y otro 50 por ciento a la exportación en Europa, frica, Caribe y América del Sur. Actualmente trabajan en la empresa 70 personas, en su mayor parte, del concejo.

La distinción "A los Valores Humanos y al Bienestar Social" ha sido otorgada a Héctor Moro Díaz, un lavianés ejemplar que ha realizado y proyecta varias gestas deportivas a fin de remover las conciencias de los ciudadanos para volcarse en ayuda a los demás. Este periódico publicaba ayer que el próximo 7 de marzo, recorrerá "101 kilómetros" en el complejo deportivo de Lada, con el objetivo de recaudar fondos para la retinosis pigmentaria.

El premio especial de la Fundación lo recibirá la empresa asturiana de proyección internacional Valle, Ballina y Fernández, centenaria sociedad que populariza la marca El Gaitero por el mundo. Recogerá el premio José Cardín Fernández, que pronunciará el discurso en representación de todos los galardonados.

En la gala se entregarán los premios del Concurso literario de redacción convocado por la Fundación, a las jóvenes estudiantes Paula Fernández Maseda (primer premio) y Ana Isabel González Rodríguez (accésit).