El aprovechamiento energético de la biomasa y el agua centraron la jornada organizada ayer por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) en Mieres. Un acto en el que se conocieron diversas propuestas nacionales y donde se presentó la iniciativa "Lifhygenet", que se llevará a cabo en la villa mierense y está centrada en el aprovechamiento de la energía del agua en redes de abastecimiento.

La jornada fue inaugurada ayer por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola; y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Ambos pusieron énfasis en destacar las iniciativas enmarcadas dentro del programa "Life+" como herramienta de desarrollo local a través de proyectos de mejora ambiental que se desarrollan en la región.

La primera mesa estuvo dedicada a la gestión de residuos de biomasa y estuvo moderada por Fermín Corte, director de FAEN. En este aspecto de divulgaron tres proyectos, uno regional y el resto desarrollándose en Castilla y León, y Cataluña. Se presentó "Vineyards4heat", encabezado por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés (Barcelona) para el aprovechamiento de los viñedos como biomasa. Jordi Cuyán, coordinador del proyecto, destacó que "la biomasa procedente de la agricultura o los matorrales está bastante atrasada tecnológicamente, sin embargo, con la biomasa obtenida de las vides de Europa se podría generar la energía de 2,2 centrales nucleares". La iniciativa, además, tiene como objetivo impulsar el sector vinícola, ya que al aprovechar las vides como biomasa "se reducen las emisiones de CO2, y cuando menor sea la huella de carbono, más apreciado será el vino". Similar proyecto, aunque con los matorrales, es el que llevan a cabo en el Ayuntamiento de las Navas del Marqués (Ávila). Pedro Abati es el responsable de la iniciativa y destacó que los matorrales "no se aprovechaban para biomasa, pero su uso permite reducir los incendios forestales, además de la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero". El último de los proyectos fue la planta demostradora de cogeneración con placas de biomasa en Navia, que fue relatado por su alcalde, Ignacio García.

La última parte estuvo centrada por el agua y el proyecto que desarrolla en Mieres. De momento, se está ultimando la tramitación y en primavera comenzará su desarrollo.