El futuro de las comarcas mineras centró ayer gran parte del discurso del candidato de IU a la Presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, que intervino en un acto político en la Casa de la Juventud de Sotrondio, acompañado por Ovidio Zapico, portavoz del partido en Sobrescobio, que ocupa el cuarto puesto dentro de la candidatura autonómica de la coalición de izquierdas.

Llamazares mostró su "preocupación" por la situación actual de la minería, un sector que "está afectado por los recortes y la política de liquidación del Gobierno central". Esta afección, en palabras del candidato, "hace que asistamos a la marginación de las comarcas mineras", de la que responsabilizó directamente al ministro de Industria, José Manuel Soria. Pero no fue la única alusión política al respecto, Gaspar Llamazares remarcó que "tampoco se ha hecho la presión necesaria desde el Principado". En este caso se refería a la aprobación de un mecanismo que garantice el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas y los compromisos con los fondos mineros. Hizo, además, un "llamamiento serio" para que el Gobierno central "cumpla con el plan de la minería y las sentencias judiciales", en clara referencia al fallo que reconoce al Principado el derecho a recibir hasta 213 millones de los convenios de fondos mineros firmados en el año 2011.

El carbón no fue el único asunto tratado ayer por Gaspar Llamazares en Sotrondio, que también arremetió contra el PSOE y la Federación Socialista Asturiana "por sus declaraciones en las que afirman que van a cambiar su política de impuestos porque deberían antes de tratar otros temas, como consolidar la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos". El candidato de la coalición de izquierdas señaló que "la competencia a la baja entre comunidades autónomas para rebajar impuestos afecta a los sectores públicos, sobre todo a la sanidad y la educación". Por eso, "las fuerzas políticas de este país deberían decir si apuestan por estos sistemas sanitarios, manteniendo la atención primaria y los hospitales, o si únicamente quieren competir para recortarlos e, incluso, liquidarlos".

Por su parte, Ovidio Zapico recalcó la situación actual de San Martín del Rey Aurelio, "una zona fuertemente castigada por la crisis industrial desde hace década, que ha sufrido una pérdida importantísima de población". Zapico aseguró que el concejo "ha perdido más de 7.000 habitantes en los últimos veinte años". Junto a la pérdida de población, el político aludió al incremento de los parados, alrededor de 2.000. "Por eso creemos que la minería tiene que mantenerse como un sector estratégico esencial para estas comarcas, garantizando su supervivencia más allá de 2018".