Las movilizaciones del sector minero en León se recrudecen. Dos trabajadores, ambos de origen asturiano, fueron ayer detenidos tras participar en el vuelco de la carga de dos camiones que transportaban carbón por el puerto de Tarna y cuyo destino era la central térmica de Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia. El suceso provocó un corte de la carretera que interrumpió totalmente el tráfico entre León y Asturias por la AS-117 durante seis horas.

Según explicaron fuentes de la Guardia Civil a LA NUEVA ESPAÑA, la protesta se produjo a las once y cuarto de la mañana, cuando recibieron una llamada notificando que cuatro personas habían obligado a descargar todo el carbón que transportaban dos camiones de la compañía Asturcop y que transitaban por el punto kilométrico 65 del puerto de Tarna, a escasos 400 metros de coronar el alto y del límite entre Asturias y León. Además del carbón, los cuatro encapuchados cortaron dos árboles que colocaron en la carretera, provocando la interrupción total del tráfico.

A la zona se desplazaron efectivos de Tráfico y de la Policía Judicial de la Guardia Civil tanto de Asturias como de León. Estos últimos detuvieron a dos hombres, ambos residentes en Asturias, como presuntos autores de la protesta, que vincularon a las movilizaciones que están llevando a cabo los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, después de que la empresa decidiera aplicar un expediente de regulación de empleo, que entró ayer en vigor, para toda la plantilla.

Las diligencias serán instruidas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de León, y ambos detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cistierna, también en la provincia vecina.

Hace escasas semanas, un juzgado leonés condenó a cuatro años, y tres años y medio de cárcel, respectivamente, a dos mineros por unos hechos similares que protagonizaron durante el verano del año 2013, cuando volcaron la carga de otros dos transportes en Laciana.