El número de personas apuntadas a las oficinas del paro de las Cuencas se redujo en 380 personas el pasado mes. De esta forma, julio se cerró con un total de 13.737 demandantes de empleo en los diez concejos de las comarcas mineras. Son 849 menos que antes de que se iniciase la campaña estival, en el mes de mayo. En términos interanuales, el paro se ha reducido en 1.076 personas. En julio de 2014 había 14.813 personas apuntadas a las oficinas de empleo.

El concejo en el que más bajó el paro fue Mieres, que contabilizó 135 desempleados menos que en junio. Aún así, el municipio más poblado del Caudal se mantiene por encima de los 4.000 parados, con exactamente 4.116 demandantes de empleo. En Langreo la reducción fue de 102 personas. Sigue siendo, con diferencia, el concejo con más parados de las Cuencas, ya que contabiliza un total de 4.405 desempleados. En Lena, la bajada fue de 39 personas (947 parados en total), mientras que en Aller fue de 38 parados (963 desempleados en total).

En el valle del Nalón, en San Martín del Rey Aurelio el descenso en el número de parados fue de 32 personas (dejando el total en 1.817), mientras que en Laviana la reducción registrada fue de 29 demandantes de trabajo. En los municipios de menor población, en Morcín (165 parados) el descenso fue de cuatro personas, al igual que en Sobrescobio (37). En Caso (59 desempleados) la bajada fue de tres parados. El único municipio de las comarcas mineras en el que el paro subió fue Riosa. Este concejo contaba al terminar el mes de julio con seis parados más que en junio. En total, Riosa tiene 165 desempleados.

Por comarcas, el Nalón sigue por encima de la del Caudal. Contabiliza 7.381 parados, frente a los 6.356 del Caudal. Los 13.737 desempleados de las Cuencas son 1..076 menos que hace un año, y 849 menos que hace tan sólo un par de meses, antes de que empezara la temporada de verano (en la que suelen hacerse numerosas contrataciones laborales para el sector servicios).

Pese a la ligera reducción del paro de los últimos meses, las comarcas carboneras siguen liderando esta estadística a nivel regional. Tanto Mieres como Langreo tienen una tasa de desempleo superior al 25%, cinco puntos por encima de la media regional. Esta situación provoca que convocatorias como la realizada en Laviana con su bolsa de empleo para operarios de servicios múltiples. Pese a no garantizar un puesto de trabajo a corto plazo, fueron más de 600 las personas que presentaron su solicitud. A las pruebas práctica se presentaron 400, de las cuales la mitad las superaron.