La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El geriátrico del Montepío sale de las pérdidas tras adjudicarle 30 plazas el ERA

La mutualidad minera, que este verano ha alcanzado, con 140, su pico de usuarios, confía en nivelar sus resultados económicos en Felechosa

La residencia de mayores del Montepío en Felechosa. j. r. silveira

La residencia de mayores que el Montepío tiene en Felechosa podría dejar de ser en breve el agujero negro que hasta ahora suponía para la economía global de la mutualidad. Y es que el Gobierno del Principado acaba de adjudicar al equipamiento la gestión de 30 plazas residenciales para Personas Mayores Dependientes. Con la garantía de sumar a su ocupación habitual esta treintena de usuarios, el Montepío de la Minería Asturiana pondría al geriátrico allerano al borde del equilibrio económico, fuera de las pérdidas, uno de los objetivos para garantizar tanto la supervivencia de este centro como de la totalidad de la mutua asturiana.

Tras unos complicados inicios, en los que incluso se llegó a poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE), la residencia de mayores La Minería ha ido creciendo poco a poco. El impulso definitivo llegó con la entrada en la presidencia de la mutualidad de Juan José González Pulgar, que apostó por potenciar el equipamiento para lograr incrementar el número de usuarios y llegar, al menos, a nivelar las cuentas. Y es que desde su apertura en 2012, la residencia de Felechosa ha sido un foco de pérdidas, que en algunos ejercicios se situaron por encima del millón de euros. Sin ir más lejos, el pasado año 2014, las pérdidas fueron cercanas al medio millón de euros. Para el presente ejercicio, el presupuesto que manejaba el Montepío de la Minería Asturiana cifraba en 222.000 euros el déficit del geriátrico allerano, si bien no se contemplaban los posibles ingresos derivados de la resolución del concurso de las plazas del ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos).

Tras la reunión de la mesa de contratación, el Montepío ha resultado adjudicatario finalmente de 30 de las 140 plazas que se sacaron a concurso. Esta treintena supuso la totalidad de las que se ofertaban en la zona del Caudal (denominada área VII). El Principado pagará por este servicio a razón de 1.100 euros mensuales por cada una de las plazas, una cantidad intermedia si se compara con el resto de plazas adjudicadas en otras zonas del Principado. Las plazas más caras, según el acta de la mesa de contratación, se pagarán al Hospital Asilo Luarca, al que se la han adjudicado 20 y por las que cobrará 1.223,72 euros mensuales. En el otro extremo de la balanza se sitúa la empresa San Félix de Valdesoto, que recibirá 1.000 euros mensuales por cada una de las 10 plazas que se le han adjudicado.

Para lograr las plazas que el Principado, a través del ERA, sacó en el área VII (Mieres, Aller y Lena), el Montepío entró en concurso con otras dos empresas que presentaron sus ofertas para estas vacantes. La residencia allerana obtuvo una puntuación total de 68,96 puntos, por encima de los 43,22 puntos y los 36,83 puntos de las otras dos residencias que optaron a las plazas.

Durante este verano, la residencia de Mayores de Felechosa llegó a su pico máximo de usuarios, 140, lo que sumado a las 30 del ERA supondría una ocupación de 170 plazas. Y esa es precisamente la cifra que el presidente del Montepío barajaba como cercana al equilibrio económico. Bien es cierto que estos cálculos están basados en el pico de usuarios de la residencia durante el estío, un periodo en el que habitualmente hay más demanda de plazas en Felechosa. Durante el invierno, el nivel de ocupación habitual se sitúa en torno al centenar de residentes, aunque apuntan desde la mutualidad que en los últimos ejercicios se está notando que muchos de los usuarios ocasionales durante los meses vacacionales acaban convirtiéndose en residentes estables a corto y medio plazo.

Sin embargo desde la mutualidad minera se mostraron ayer muy optimistas, y calificaron la concesión de la gestión de estas plazas por parte del Principado como "un balón de oxígeno muy importante para afrontar ese camino hacia el equilibrio económico".

Compartir el artículo

stats