La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena denuncia que el nuevo trazado del AVE "destrozará" el corredor osero

El Ayuntamiento presentó una batería de alegaciones que buscan proteger las zonas donde habitan plantígrados y rechazar el túnel de la mina de mercurio

Chus Fernández, Gema Álvarez y Ángeles López, durante la presentación de las alegaciones. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Lena alerta de que la ejecución del proyecto para la construcción del nuevo trazado de la Alta Velocidad (AVE), entre Pola de Lena y Gijón, destrozará el corredor interpoblacional del oso pardo en el concejo. Este es uno de los puntos que recogen las alegaciones presentadas desde el consistorio contra el plan que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Fomento. Los responsables municipales también hacen referencia al paso subterráneo por la antigua mina de mercurio de la Soterraña, que afectaría a terrenos con un grado muy alto de contaminación, y la construcción de un túnel en el barrio de la Crespa en la Pola. La postura del gobierno local (IU) es que el AVE llegue a Asturias a través del concejo. Por eso, exigen una estación mejorada y "a la altura de la Alta Velocidad" en la capital.

La alcaldesa en funciones del municipio, Gema Álvarez, destacó que "con lo que nosotros reclamamos no estamos robando la Alta Velocidad al resto de la región, sino regalándola". "Sabemos por experiencia propia los destrozos que generará esta obra y no queremos que toda Asturias tenga que sufrirlos", añadió la responsable municipal. Izquierda Unida de Lena pedirá respaldo a la coalición de izquierdas en Asturias y también a la federal para hacer su propuesta más fuerte.

Si Fomento no escucha la reclamación de Lena, el paso de los osos por el concejo está en grave peligro. La edil de Medio Ambiente, Ángeles López, explicó que "el proyecto de ejecución incluye zonas protegidas por la presencia de osos". Es el caso del parque natural de las Ubiñas y la conexión de Lena con Morcín. "Hay espacios importantes para el paso de plantígrados que quedarían seriamente deteriorados", destacó López.

La concejala de Medio Ambiente destacó, además, que el Gobierno central no ofrece alternativas. "O pasa por las zonas protegidas o no pasa", destacó la edil. Además señaló que la propuesta del trazado dañaría también acuíferos del concejo, especialmente en el valle de Muñón. "Quedarían sin agua fuentes y manantiales, en puntos estratégicos para la correcta labor de nuestros ganaderos y agricultores", señaló Ángeles López.

Preocupan los daños medio ambientales, que los responsables del Ayuntamiento prevén "irreparables", pero también los destrozos urbanísticos. El concejal del área de Lena, Chus Fernández, destacó que "el barrio de la Crespa prácticamente desaparecería". En esa zona, justo donde ahora se ubica la estación de tren, está prevista la construcción de un túnel subterráneo. Sería una de las infraestructuras centrales del trazado y dejaría al barrio partido en dos. Los responsables municipales estiman que se verían afectadas unas veinte familias, que podrían llegar a perder su vivienda: "No tiene sentido lo que quieren hacer, nos parece un despropósito", zanjó Fernández.

El plazo para la presentación de alegaciones terminó el pasado día 13 y Lena presentó su batería de propuestas puntualmente. También presentaron alegaciones medio centenar de vecinos, principalmente de Campomanes y de zonas cercanas al trazado. "Les preocupa, como a nosotros, la contaminación acústica y la posibilidad de que el paso de los trenes genere vibraciones que hagan el día a día insoportable", señaló Álvarez.

No quieren perder la esperanza, porque consideran que la presentación de este proyecto para el trazado del AVE es sólo "una estrategia electoral más del PP". Si el plan sigue adelante, añadió Álvarez, "continuaremos alegando hasta el final y no descartamos iniciar movilizaciones con el respaldo social y vecinal que ya sabemos que tenemos". El gobierno local pide al resto de formaciones de la corporación que no se guíen por la política y que piensen en los vecinos: "El concejo ya ha sufrido bastante", zanjó la alcaldesa en funciones.

Compartir el artículo

stats