El grupo del Partido Popular en el Senado ha dejado fuera de sus enmiendas el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 un proyecto para bonificar el denominado "céntimo verde" del carbón. La propuesta había sido impulsada por los senadores leoneses y encontró respaldo en la Junta de Castilla y León.

La enmienda no figura en el listado presentado por el PP con las modificaciones al presupuesto. El plazo para los cambios se cerró ayer, a las seis de la tarde, por lo que la propuesta no será debatida en el Pleno de Presupuestos que celebrará la Cámara Alta el próximo 13 de octubre.

El senador leonés Luis Aznar había presentado la propuesta a su grupo para su estudio. En concreto, proponía una bonificación del 80 por ciento del denominado 'céntimo verde' que pagan las eléctricas por consumir carbón autóctono. Esta medida, según el popular, igualaría su competitividad respecto al mineral importado.

El director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, lamentó ayer en declaraciones a EFE que finalmente esta enmienda no haya sido incluida entre las presentadas por el Grupo Popular. El representante del PP, no obstante, confía aún en que algún otro grupo haya podido registrar alguna otra propuesta en sentido similar, lo que permitiría apurar aún más la negociación con el Ministerio de Hacienda.

Mantero aseguró que el Ministerio de Industria había trasladado a la Junta de Castilla y León su compromiso de que no se opondría a la enmienda. Según su versión, fue el Ministerio de Hacienda el que planteó sus reticencias a este incentivo fiscal.

"Era una solución perfecta y lo sigue siendo", remarcó el director general de Minas. El representante de la Junta de Castilla y León está convencido de que esta medida, junto con la orden que regulará el consumo de carbón autóctono y que tiene pendiente de aprobar Industria, eran "una opción muy buena" para dar aire a la minería del carbón. Un sector, zanjó Mantero, que "atraviesa una crisis que se ha trasladado a la pérdida de empleo durante el último año".