La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El complejo universitario de Mieres

El campus de Mieres estrenará el curso próximo el grado de Ingeniería Geomática

Los estudios, que apuestan por las nuevas tecnologías, sustituyen a Topografía y acaban de ser aprobados por el gobierno de la Politécnica

El campus de Mieres estrenará el curso próximo el grado de Ingeniería Geomática

Las instalaciones universitarias de Mieres estrenarán el próximo año un nuevo grado de Ingeniería Geomática. Los estudios apuestan por el uso de las nuevas tecnologías, trabajando con aplicaciones para móviles, drones o incluso impresoras 3D. De momento, el grado ha pasado su primer escollo tras ser aprobado por la comisión de gobierno de la Escuela Politécnica de Mieres. El siguiente paso es trasladar la memoria de verificación de los estudios al consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo. También precisará del beneplácito del consejo social de la Universidad y del Principado, para pasar finalmente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca). Este proceso, que se desarrollará en los próximos meses, permitirá ofertar el grado para el curso 2016-2017.

El subdirector de la Politécnica Marcos Barrio señaló que "escogimos el título de Ingeniería Geomática porque es la palabra que recoge todos los procesos que realizan los ingenieros de esta disciplina, desde la cartografía, la geodesia o la topografía; además, a nivel internacional es la palabra más usada". El grado sustituye al actual de Topografía, que está en proceso de extinción y no se solapará con la nueva ingeniería. Los estudios surgen tras la conferencia de directores de escuelas de Topografía, donde se decidió darle un giro a la carrera después de los bajos números de matrícula que tenía, ya que corría el peligro de desaparecer. "No hubo consenso con el nombre y se dieron dos opciones, Ingeniería Geomática o Ingeniería Geomática y Topográfica", explicó Barrio, señalando que, aunque sea un nuevo grado, "habilitará a los estudiantes para ejercer la profesión de ingeniero técnico en Topografía".

En cuanto al plan de estudios, es rompedor desde primero. A diferencia del resto de ingenierías de la Universidad de Oviedo, donde el primer año es común, Geomática tendrá dos asignaturas distintas "Introducción a la programación" y "Fundamentos de Geomáticas". Además, tendrán "Fundamentos de Física", que incluye dos materias de primero en una. Pero la diferenciación de los estudios estará en los cursos superiores. Segundo y tercero contarán con asignaturas de programación aplicada específicamente a geomática como "Aplicaciones para dispositivos móviles" y "Aplicaciones geoespaciales". También habrá materias ligadas a las nuevas tecnologías de captación de datos geoespaciales, como "Procesamiento de imágenes de sensores aerotransportados y satélites", y "Aeronaves pilotadas remotamente y sus aplicaciones geospaciales", centrada en el manejo de drones.

El último curso permitirá al alumnos elegir entre dos menciones. La primera está ligada a la geomática clásica con contenidos relacionados tradicionalmente con la topografía, como infraestructuras o industrial cartografía. La segunda será sobre nuevas tecnologías geomáticas con asignaturas como "Computación geoespacial en la nube e internet de las cosas", "Análisis de datos geoespaciales" o "Programación de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica", como los mapas de internet.

"Va a haber una nueva demanda en las próximas décadas de profesionales que puedan manejar y gestionar una ingente cantidad de datos georreferenciados, así que confiamos en que este grado pueda tener el respaldo del alumnado", subrayó Barrio.

Compartir el artículo

stats