La FSA pide a Rajoy que desoiga a Competencia y apueste por el carbón

Jesús Gutiérrez asegura que Zapatero ya sacó adelante en 2009 el decreto para primar la quema de mineral

08.10.2015 | 04:18
Jesús Gutiérrez.

El secretario general de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, exigió ayer al Gobierno del PP que desoiga el informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre el sistema que Industria ha ideado para primar y fomentar el consumo de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas.

"En 2009, Competencia hizo exactamente lo mismo con el decreto de Zapatero, pero éste no se doblegó y sacó adelante una normativa que favorecía al sector de la minería nacional porque tenía voluntad política de hacerlo", aseguró el responsable socialista, que agregó que "lo que dudamos es de que esa voluntad exista ahora" por parte del Gobierno del PP.

Dudas que asaltan a los socialistas "porque es lo que ha venido demostrando Rajoy junto a su ministro de Industria, cada una de las decisiones que han venido tomando han sido en contra del carbón nacional".

Lo que es seguro, para Jesús Gutiérrez, es que "carbón se va a seguir consumiendo, y las térmicas van a tener que adaptarse". Se aferra el socialista a los datos de REE, que sitúan con regularidad al carbón como la fuente de generación eléctrica más utilizada. Eso sí, la mayoría importado, porque con el carbón nacional no se produce ni el 7,5% pactado en el plan del carbón. "Esperemos que ahora el PP, cerca de unas elecciones, saque adelante la orden y de un respiro al sector", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine