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La actividad en los equipamientos invernales

Pajares se queda sin nuevas pistas este año, mientras que León invirtió 1,5 millones en San Isidro

La burocracia retrasa las mejoras en la estación lenense, que pretendía ampliarse en 1,7 kilómetros

Trabajos de acondicionamiento de las pistas de San Isidro. SAN-ISIDRO.NET

Pajares no contará este año con nuevas pistas. La farragosa burocracia que conlleva la tramitación del proyecto se está alargando más de lo previsto, y por lo tanto, es "extremadamente difícil" que se puedan acometer las obras antes de que comience la temporada de esquí. Un inicio que está previsto para el 3 de diciembre, es decir, dentro de poco de mes y medio. La falta de inversión y mejoras en las estaciones asturianas contrasta con lo que ocurre en Castilla y León. En San Isidro se han hecho inversiones de 1,5 millones para mejorar el equipamiento del complejo para la nueva temporada. El desembolso incluye la ampliación de pistas y la mejora de los edificios de servicios de la estación.

El Gobierno asturiano tenía previsto que los trabajos para la adecuación de las seis nuevas pistas que se proyectan en Pajares ya estuvieran en marcha. A comienzos de agosto, el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) correspondiente al proyecto de adecuación del dominio esquiable y construcción de nuevo remonte en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares (Lena) salía a información pública. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presentó una batería de alegaciones dentro del plazo de 20 días dispuesto para ello, y el Principado tuvo entonces que contestar a las mismas.

Una vez que se pasó ese trámite, el EPIA fue enviado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), para que esta le diera el visto bueno. El organismo regional aún no se ha reunido desde que se enviaran los informes, por lo que de momento no hay veredicto. Y a estas alturas del año, va a ser ya imposible que se acometan los trabajos para ampliar en 1,7 kilómetros la estación de Valgrande-Pajares.

En el proyecto registrado en Medio Ambiente, ejecutado por la consultoría Apilánez y Mortera, se fijan seis nuevas pistas a sumar a las existentes, lo que supondrá 1,7 kilómetros más, llegando el complejo invernal a superar los 23 kilómetros esquiables en su conjunto. Las seis pistas planteadas en el proyecto aún no tienen nombre, aunque sí dificultad y longitud. Aunque en un principio se esperaba que las seis se pudieran habilitar ya para esta temporada, ninguna saldrá adelante.

Uno de los recorridos será de dificultad roja y y tendrá 440 metros. Habrá cuatro recorridos azules más, con 325, 255, 375 y 195 metros respectivamente. La última de las pistas será de dificultad verde, para principiantes, y tendrá un total de 145 metros. La ubicación de estas nuevas rutas se situará tanto en la parte alta como la parte media de la estación, y permitirán vertebrar y unir recorridos. Eso sí, tres de ellos están ligados a la construcción de un remonte, que el Principado no tiene previsto realizar en el corto plazo, por lo que una vez que la CUOTA de luz verde al proyecto, los esquiadores de Pajares solamente podrán disfrutar de tres de los seis recorridos proyectados.

Por otra parte, y pese a la gran cantidad de trabas ambientales que supone cualquier modificación en Fuentes de Invierno, la Dirección General de Deportes no se ha olvidado de la estación allerana.

Para llevar a cabo el proyecto de ampliación que también registró el pasado enero, Medio Ambiente exigió la elaboración de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) cuya redacción están ultimando los técnicos del Principado. Desde el departamento que dirige José Ramón Tuero esperan presentar este informe en breve para lograr la autorización que permita acometer también algunas de las mejoras propuestas para Fuentes de Invierno, y que de ejecutarse finalmente podrían suponer que el complejo allerano casi llegase a duplicar su dominio. El plan, elaborado también por Apilánez y Mortera, recoge la ampliación de 15 pistas en el complejo, lo que supondría duplicar tanto el número de itinerarios como la superficie esquiable, que pasaría de 8 kilómetros hasta más de 16.

En León, en cambio, la estación de San Isidro, el principal complejo invernal de la provincia leonesa, ha mejorado el edificio Pico Agujas, ubicado en Salencias (la base de la estación), con una inversión de 850.000 que estará lista para el inicio de la campaña. El proyecto incluye la construcción de una gran zona cubierta de recepción con taquillas, baños y un punto de información para los visitantes. El edificio Pico Agujas dispondrá también de una remozada cafetería, con restaurante y terraza. Se habilitará, además, un nuevo comedor acristalado, con vistas a las pistas de Salencias y La Raya.

También se han afrontado tareas de mejora de pistas en los sectores de Riopinos y Cebolledo con nuevas pistas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 360.000 euros. En la zona de Riopinos, se mejorarán las pistas del Oso y la de El Valle. En el área de Cebolledo, la actuación consiste en la creación de un parque de nieve con servicio de guardería para llamar al turismo familiar. También se pondrá en marcha en la estación una nueva cafetería que costó 400.000 euros.

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