El Patronato de la Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba), aprobó en su sesión de ayer la modificación de sus estatutos para ajustarse a la nueva situación tras ser declarada como medio propio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Con este paso, se garantiza el mantenimiento de más de un centenar de empleos.

La Sepi comunicó a comienzos de este mes a Hunosa su decisión de incluir a Fusba como medio propio para la propia Sociedad y para la Administración General del Estado. Una medida que conlleva unos beneficios a la hora de lograr carga de trabajo. La declaración como medio propio permitirá a la Fundación tener prioridad en los concursos para lograr contratos dentro de las administraciones públicas. Desde Hunosa se manifestó ya en su momento que la medida "facilitará muy notablemente la consecución de contratos por parte de la Fundación". Además, Fusba no solo tendrá prioridad en procesos de licitación, sino que también podrá recibir encomiendas directas de gestión y trabajo.

Esta declaración llegó después de dos años de tramitación administrativa por parte de la hullera, que respondía así a una vieja reivindicación sindical. En la actualidad, Fusba, una entidad constituida por Hunosa en 1975, para dar empleo a familiares de mineros que padecen algún tipo de discapacidad, no gozaba, por motivos legales, de ninguna prioridad en las contrataciones públicas.

Actualmente, la sede de Fusba se encuentra en Carbayín (Siero), tras abandonar hace meses las instalaciones que poseía en la localidad mierense de Ujo.