Conocer los factores que impiden que algunos niños disfruten de la infancia. Este es el principal objetivo de la XII Semana solidaria de Mieres, que organiza estos días la Fundación Juan Soñador en la Casa de Cultura. El acto inaugural contó con la presencia del responsable de la entidad, Juanjo Ruiz Husillos y la voluntaria de "Juan Soñador", Marga Domínguez. Esta última destacó que "queremos dar a conocer los proyectos concretos que se están trabajando en la infancia y crear cauces de cooperación, también a través de las redes sociales".

Los derechos de los niños, desde un prisma global, no pasan por un buen momento. Según Domínguez, "con todo lo que está ocurriendo, con guerras y hambrunas, los derechos de los niños se están viendo conculcados". La voluntaria de "Juan Soñador" puso datos sobre la mesa: "Hay 2.200 millones de niños en el mundo y, de ellos, 1.900 viven en países en desarrollo, por lo que podemos apreciar las relaciones económicas que se establecen entre niños de unos países y otros". "Hay 1.000 millones de niños que viven en pobreza y 600 millones en pobreza extrema. 220 millones de niños son trabajadores y de ellos 9 millones en completa esclavitud", añadió.

Unos datos que alarman. Según Juanjo Ruiz Husillos, "hay demasiados niños que están quedando excluidos, esto no tiene sentido. Las consecuencias para el futuro afectarán a toda la sociedad". No obstante, el responsable de la Fundación "Juan Soñador" también quiso destacar aspectos positivos y explicó que " ahora se cumplen veinticinco años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, y tenemos que reconocer que en este recorrido ha habido una mejora muy grande. Las ONG están trabajando duro y los estados están dando dinero, poco a poco vemos resultados aunque no se han cumplido los objetivos del milenio".

Los problemas de la infancia continúan y las ONG buscan soluciones. Para Husillos, "hay que tener una visión global y no centrarse únicamente en Europa, además de potenciar la innovación". "Aún hay niños que no se inscriben, y eso pasa en tiempos de internet", añadió. La promoción de oportunidades y favorecer el acceso educación son otras dos asignaturas pendientes. Ni Marga Domínguez ni Juanjo Ruiz Husillos olvidaron mencionar el drama humanitario de los refugiados. "La crisis humanitaria de los refugiados es vergonzosa. No puede ser que los estados occidentales no estén haciendo nada", destacó Domínguez. Husillos añadió que "tenemos que tener un objetivo claro de respuesta ante esta situación, porque la que damos no es eficaz y eficiente. Tenemos que movilizar a la gente joven".

La XII Semana Solidaria arrancará esta tarde, con un café solidario y con la conferencia "Infancia maltratada, futuro amenazado", de Patricia Rodríguez , coordinadora de Proyectos de Misiones Salesianas. A partir de las siete.